Investidura. ERC certifica que el PSOE no se ha puesto en contacto con ellos
- Diputados y federaciones críticas creen que Sánchez no intentará pactar con independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC asegura que el PSOE todavía no se ha puesto en contacto con la formación independentista dentro la ronda de contactos que está manteniendo el secretario general socialista, Pedro Sánchez, para tratar de forjar un gobierno alternativo al del PP y evitar así unas terceras elecciones.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la formación independentista, pese a ciertas especulaciones sobre si el boicot mutuo entre Ciudadanos y Unidos Podemos obligará a Sánchez a buscar una mayoría alternativa sumando a este segundo grupo a las formaciones soberanistas, como ERC y el PDC.
Las fuentes consultadas de la formación soberanista indicaron que, pese a que inicialmente parecía que el PSOE iba a llamarles dentro de esta ronda que sólo excluía de antemano a Bildu, de momento no lo ha hecho. Por lo que a ellos respecta, aseguran que, si les llaman, bien, pero que tampoco "pierden el sueño" por que les tengan en cuenta. Si el PSOE quisiera sumar con los soberanistas, los nueve escaños de ERC serían imprescindibles aparte de los ocho del PDC.
Lo cierto es que el portavoz socialista, Antonio Hernando, descartó el jueves en una entrevista que Sánchez se vaya a apoyar en estos partidos para forjar una mayoría alternativa, y el propio secretario general ha urgido en los últimos días a Ciudadanos y Podemos a dejarse de vetos mutuos para forjar un gobierno "regeneracionista".
No obstante, la reunión que Sánchez mantuvo el jueves con el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, de la que informó este partido y que confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, unida al mantenimiento del boicot mutuo entre Podemos y Ciudadanos, desató algunas especulaciones sobre si Sánchez al final recurrirá a los independentistas, con quienes sí está dispuesto a sumar el partido de Pablo Iglesias.
LO DE HOMS, DENTRO DE LOS LÍMITES
No entre los propios socialistas. Ninguna de las federaciones autonómicas consultadas por Servimedia de entre las que se han mostrado más reacias a pactar con el PDC y ERC confesaron ningún temor por la reunión con Homs, ni creen que Sánchez se saltara con ella los límites impuestos por el Comité Federal de diciembre de 2015, que le prohibió negociar con la unidad de España.
"No nos preocupa. Ese límite está muy claro. Una cosa es hablar y otra negociar", apuntaron, por ejemplo, fuentes autorizadas del PSOE de Castilla-La Mancha, en tanto que desde el asturiano tampoco consideraron necesario añadir ninguna advertencia a la verbalizada la semana pasada en un discurso público por el presidente del Principado, Javier Fernández, quien apuntó que con los independentistas "no se puede ni debe acordar nada".
Tampoco los diputados nacionales consultados por esta agencia albergan muchos temores de que Sánchez se vaya a echar en brazos de los independentistas. "Es complicado", apuntó uno que fue en su día fue destacado líder territorial. "Es imposible. Eso llevaría al voto en contra de Ciudadanos", detalló otro que también tuvo responsabilidades locales.
La posibilidad de que, acuciados por sus malas perspectivas en unas terceras elecciones, Podemos y Ciudadanos se avengan finalmente a un acuerdo de investidura, se confirma como el clavo ardiendo al que tendrá que seguir agarrándose la dirección del PSOE. "Es la única vía, pero es muy improbable", reconocen en una de las federaciones consultadas.
Adjetivos de este cariz han repetido en las últimas semanas todos los miembros de la Ejecutiva y del grupo parlamentario que han concedido entrevistas, y también el propio Sánchez.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
KRT/gja