Dependencia. La Comunidad de Madrid contará con diez nuevos centros que atenderán a cerca de 1.000 mayores dependientes
- Pide al Gobierno "lealtad institucional" para cumplir con la financiación de la Ley de Dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid contará con diez nuevos centros asistenciales, entre residencias y centros de días, situados en Madrid, Ciempozuelos y El berrueco, en los que se atenderá a 988 mayores en situación de dependencia.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, formalizaron este viernes la cesión de los ocho centros asistenciales promovidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) que ahora gestionará y mantendrá la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la atención de personas en situación de dependencia.
Según informaron las dos responsables regionales, a estos ocho centros se incorporará también la red de atención social para personas en situación de dependencia una nueva residencia y un centro de día, en el distrito de San Blas, promovidos por el Servicio Regional de Bienestar Social.
La creación de estos diez nuevos recursos para la atención de personas dependientes ha supuesto al Ejecutivo regional una inversión de más de 70 millones de euros.
Hidalgo señaló que el compromiso de la Comunidad de Madrid con la Ley de Dependencia viene avalado fundamentalmente por un presupuesto que alcanzará en 2010 los 900 millones de euros.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales indicó que esta cifra supone que el Gobierno regional invierte casi 2,5 millones de euros al día en este ámbito.
Hidalgo explicó que desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado 21 plazas al día de atención residencial y centros de día para las personas reconocidas en situación de dependencia.
La responsable en materia de Asuntos Sociales manifestó que son las comunidades autónomas las que están asumiendo el 70% del coste de estos servicios, mientras que el Gobierno central aporta sólo el 20%, cuando, según dijo, la propia Ley de Dependencia establece un sistema cofinanciado al 50% por la Administración General del Estado y las autonomías.
Es por este motivo que Hidalgo reclamó al Gobierno mayor "lealtad institucional" en la puesta en marcha de esta ley, "que necesita del compromiso de todas las administraciones públicas para el cumplimiento de sus fines".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
VCG/lmb