España seguirá sin dar fondos para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis

- Aunque se compromete a perdonar 18 millones de dólares de deuda

MADRID
SERVIMEDIA

España seguirá sin poner dinero en el Fondo Global de Lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, a pesar de que todos los partidos políticos han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidiéndole que lo haga. Sin embargo, en la reunión que el Fondo ha convocado en Montreal el 16 de septiembre España anunciará que quiere volver a ser país donante pero sin poner aún fondos.

El Gobierno del PP dejó de aportar a este fondo en 2011 por la crisis y es ahora cuando las ONG y los partidos piden al Ejecutivo español que vuelva ayudar en la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

El diputado del PP José María Chiquillo explicó, tras la celebración de una reunión que mantuvieron organizaciones sociales con representantes de los partidos en el Congreso de los Diputados, que el PP ha firmado también esta carta porque su partido considera que "volver a ser donante es una causa justa porque estas pandemias son un problema mundial".

El Gobierno, agregó Chiquillo, "participará en la cumbre del Fondo Global al más alto nivel" y "allí se anunciará que España quiere volver a ser socio donante comprometido con los derechos humanos".

Asimismo, precisó que España condonará deuda por valor de 17 millones de dólares a algunos países que sufren estas enfermedades como Etiopía, Camerún y la República Democrática del Congo. "España condona deuda por salud y esa será la contribución al Fondo".

Justificó este diputado popular que España no puede fijar una cuantía como país donante en la reunión de Montreal porque un gobierno en funciones y sin presupuesto no puede hacer esto.

Vanessa López, directora de la ONG Salud por Derecho, calificó esta aportación del Ejecutivo español como "insuficiente" y agregó que "no estamos contentos con esa fórmula. Nuestro fin es conseguir 100 millones de dólares para los próximos tres años, cantidad acorde con la economía española".

Por su parte, Charlotte Díaz, de la División de Relaciones Exteriores del Fondo Global de Lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, calificó de "importante" "el primer paso que da España con la condonación de deuda", pero lamentó que aún no haya "un compromiso financiero para los próximos tres años".

Díaz recordó que otros países que han sufrido mucho por la crisis económica aportaron menos a este fondo, en los años más duros, pero que el caso de España es singular porque "su aportación ha sido cero" con el Gobierno del PP.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
MAN/gja