El PP dice que “sin duda” cumplirá el acuerdo con C’s que contempla que Barberá debe dejar el Senado si es imputada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PP de Cataluña y secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró este martes que “sin duda” su partido cumplirá el acuerdo que selló con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy que incluye, entre otras cuestiones anticorrupción, que los imputados deben dejar su cargo público, algo que podría ocurrir con Rita Barberá si el Tribunal Supremo decide abrir una causa contra ella.
Así se pronunció en declaraciones a los periodistas al salir de la sesión constitutiva de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordase hoy al ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá, que el pacto firmado por sus dos partidos contra la corrupción recoge que los políticos imputados deben dimitir y, por ende, que si Rita Barberá acaba siéndolo tendrá que abandonar su escaño en el Senado.
Las declaraciones de Rivera tuvieron lugar después de que el titular de Justicia considerase que la exalcaldesa de Valencia sólo deberá asumir responsabilidades políticas si es procesada y, por tanto, se le abre juicio oral. "Hay que medir bien las responsabilidades derivadas de los procesos judiciales. En la condición de investigado (antiguo imputado) no hay una presunción de responsabilidad”, dijo el ministro.
“El acuerdo se cumplirá en los términos en los que se acordó y esa es la palabra que dio el presidente Mariano Rajoy”, precisó Sánchez-Camacho preguntada por esta cuestión, y agregó que este acuerdo se alcanzó porque la lucha contra la corrupción es “muy importante”.
En esta línea, insistió en que los políticos deben “dar ejemplo ante todos los españoles” y, por ello, aseguró que “ese acuerdo firmado por PP y Ciudadanos, como se dijo en el debate de investidura por parte del presidente, sin duda se cumplirá”.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
MFN/pai