Ampliación

Los sindicatos consideran “inadmisible” que los partidos esperen a las elecciones vascas y gallegas para retomar conversaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron este lunes que es “inadmisible” que las fuerzas políticas “estén dispuestas a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi” y, de esta manera, “se deje pasar el tiempo” para retomar las conversaciones entre ellas.

En una rueda de prensa tras la reunión de las Comisiones Ejecutivas de ambos sindicatos para presentar un documento con las prioridades sindicales, rechazaron “de forma categórica" la hipótesis de terceras elecciones porque “tendría un grave coste en la salud democrática de nuestro país”.

Ambas organizaciones coincidieron en que este comportamiento es “irresponsable” y que España “no puede permitirse un mes sin contactos, sin reuniones” ni permanecer más meses con un Gobierno en funciones que “ni tiene voluntad ni capacidad” para ofrecer soluciones, por lo que “no se debieran descartar otras fórmulas”.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que "es el tiempo de los partidos políticos" y que es "legítimo" que cualquier otro partido que pueda liderar una alternativa se presente. En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, agregó que “hay posibilidades” para articular una mayoría. Por su parte, Toxo advirtió que “si en un año no se hace nada, España está abocada a un proceso de ajuste”.

Los sindicatos se refirieron a la urgencia de cuestiones como la revalorización de las pensiones, el salario mínimo y los sueldos públicos y en este sentido indicaron que no descartan pedir una reunión con el actual Gobierno en funciones para tratarlas, ya que son decisiones "de cierta urgencia".

Al respecto, indicaron que exigirán que se “arbitren los mecanismos necesarios” para garantizar esta revalorización ante una “previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”. Para Toxo, “el Gobierno y el Parlamento tienen que dar pasos en ese sentido” y con el horizonte del Pacto de Toledo.

Álvarez añadió que “el Gobierno puede y debe” revalorizar las pensiones, el salario mínimo y los sueldos públicos porque “tiene competencias” para hacerlo.

Ambos sindicatos apuntaron que es necesario consolidar un “cambio de ciclo económico” porque se empiezan a notar “algunos síntomas de preocupación” y en la declaración conjunta que presentaron recordaron las medidas necesarias para ello como la derogación de las dos últimas reformas laborales, un plan de choque por el empleo, medidas de regeneración democrática que combatan la corrupción o una “profunda reforma fiscal”.

DIADA DE CATALUÑA

Preguntados por la Diada, Toxo afirmó que “hay un problema político” que “no puede desatenderse” pero que para resolverlo “no cabe el unilateralismo ni el chantaje, lo que cabe es que las formaciones se pongan de acuerdo”. En este sentido, opinaron que es necesario reformar la Constitución para configurar un Estado federal.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2016
MMR/gja