Rosa Díez ve en España el mismo "hartazgo hacia los partidos tradicionales" que reflejó el debate del Reino Unido
- Sugiere aplicar "la lección" de televisar un debate donde se oigan "otras voces"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder y diputada de UPyD, Rosa Díez, considera que las lecciones del debate preelectoral que se celebró anoche en el Reino Unido serían aplicables en España; tanto por el "hartazgo hacia los partidos tradicionales" reflejado en la victoria en los sondeos del candidato liberal, Nick Clegg, como por la conveniencia de emitir debates que permitan escuchar todas las opciones políticas.
Díez comentó a Servimedia que "lo que demuestra el debate es que en la sociedad británica hay un enorme hartazgo hacia los partidos tradicionales", y que "hay millones de ciudadanos hartos de los unos y de los otros" que están "deseando escuchar otras voces y otras propuestas, otra iniciativa respecto de la política que se ha de hacer y de la forma en que ha de hacerse".
La diputada y líder de UPyD piensa que éste no es "un fenómeno exclusivo del Reino Unido", sino "una corriente que se repite en toda Europa" y "también tiene su consecuencia en España", donde las encuestas registran "el desafecto que se está produciendo hacia la política y los partidos políticos y la necesidad que expresan millones de españoles de escuchar otras propuestas".
Para Díez, "la democracia no es solamente votar sino poder elegir". Por eso, y "más allá de hacer una petición expresa" de un debate a tres, cree que "merece la pena" que la lección de su emisión "nos la apliquemos también en España".
No obstante, advirtió: "Los dirigentes del establishment, tanto del PSOE como del PP, ya saben que esto es así. Por eso nos tapan la boca". "Prefieren que los españoles se queden en casa por el desafecto que ellos han producido a que puedan elegir otra opción política", lamentó, señalando que así se les hurta el derecho de "escuchar todas las voces y poder elegir en igualdad de condiciones".
La dirigente de UPyD no entró a valorar si esta formación podría desempeñar en lo ideológico o lo pragmático el papel del Partido Liberal en el Reino Unido. Simplemente afirmó que UPyD es "otra voz en la política nacional, una propuesta de transversalidad" que "recoge lo mejor del liberalismo político y de la socialdemocracia" y defiende "la unidad de España como instrumento imprescindible para garantizar la igualdad".
Por último, Díez recordó que, al igual que en España, la ley electoral británica "exige una profunda reforma" y que éste "es un debate que está vivo en este momento en el Reino Unido". Hace unos días, ella misma adelantó que su modificación en España será la condición que ponga UPyD para cualquier pacto postelectoral tras los comicios de 2012.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
KRT/pai