Cataluña. Catalá afirma que “evidentemente” se cometió delito con la quema de símbolos nacionales en la Diada
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-588017.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló este lunes que “evidentemente” se cometió delito con la quema de banderas españolas y retratos del Rey en Cataluña durante la Diada de este domingo y aseguró que “no será tan difícil de investigar”, puesto que hay fotografías de lo sucedido.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Catalá afirmó que “la Fiscalía está permanentemente activa en la persecución de los ilícitos”, como también lo están las Fuerzas de Seguridad del Estado,
Añadió que, a primera hora de este lunes, no le constaba que se hubiera iniciado “alguna actuación” contra la quema de banderas y efigies del Rey en la Diada, pero apuntó que “como hay testimonios gráficos, imagino que no será tan difícil de investigar, no sé si de identificar a los autores”. “Pero, evidentemente, eso es un delito”, remarcó.
Sostuvo que “si se acredita la realización del hecho, como parece y se identifica a los autores, se podrá iniciar una actuación judicial en ese sentido”.
Asimismo, remarcó que “en un Estado de derecho cuando alguien comete una infracción se investiga” y, en su caso, se le acusa, ya que “son las reglas del juego”. Además, apuntó en que “con estos asuntos que tienen que ver con el independentismo” debe cumplirse la ley como se hace con “las infracciones de tráfico”.
En este sentido, se preguntó si a “alguien se le ocurre que alguien vaya a 220 (Kh) por una carretera y no se le instruya una causa, en este caso por seguridad vial y por delito. Pues lo mismo cuando se cometen injurias a los símbolos que son de todos, como son la bandera o la Corona; evidentemente eso tiene una responsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2016
NBC/pai