La CNE propone una regulación de la retribución para el mecanismo de resolución de restricciones técnicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó este jueves una propuesta de retribución para el mecanismo de resolución de restricciones técnicas de la actividad de generación en régimen ordinario.

El objetivo es evitar las "elevadas" retribuciones que alcanzan las instalaciones en este segmento del mercado, aprovechando, en la mayor parte de las ocasiones, "una situación de monopolio o muy cercana al monopolio".

"Analizado el problema y las posibles alternativas para darle una solución regulatoria definitiva, más eficaz y menos costosa evitando además la aplicación de sanciones individuales y reiteradas, se propone la introducción de medidas dirigidas a desincentivar el ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes y el establecimiento de un mecanismo de precios regulados para la retribución de las restricciones técnicas", afirma la CNE.

A juicio de la CNE, cualquier medida o mecanismo que se establezca deberá ir ligado al desarrollo de un "adecuado" sistema de retribución por capacidad que garantice la rentabilidad y la disponibilidad de las instalaciones menos competitivas del sistema, dada su importancia para su seguridad.

En este sentido, en el informe aprobado por el Consejo de Administración con fecha 29 de enero de 2009, se expresó la necesidad de una urgente revisión y desarrollo del sistema de pago de capacidad por servicio de disponibilidad, con la intención de compensar los costes fijos de operación y mantenimiento de las centrales de reserva o de punta de potencia.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
GFM