Madrid. Nueva ordenanza municipal para el desarrollo de la sociedad de la información
- Regulará la protección paisajística y del patrimonio histórico en la instalación de antenas
×
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la tramitación de la nueva Ordenanza Municipal para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías Relacionadas, que regulará, entre otros aspectos, la protección paisajística y del patrimonio histórico a la hora de instalar antenas.
Según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior, el nuevo texto coloca como eje central de la política del Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos.
A lo largo de su articulado, la ordenanza aborda temas como la regulación de las políticas municipales destinadas a la inclusión digital de los ciudadanos y los servicios municipales de promoción tecnológica y de educación digital, incentivando su oferta y su demanda.
Incluye igualmente la mejora de la coherencia jurídica con el resto de ordenanzas municipales y con la llamada "Ley Ómnibus", que adapta a España la Directiva Comunitaria de Servicios a nuestro país.
El nuevo texto añade elementos de protección y ordenación para regular las condiciones de contratación de las comunidades de vecinos en el ámbito de la instalación de antenas, estableciendo, por ejemplo, límites a la modificación unilateral de las condiciones contractuales inicialmente acordadas.
También incorpora una protección paisajística y del patrimonio histórico (nivel 1), que el Ayuntamiento considera muy importante tanto para la instalación de antenas como para la minimización de los cableados en fachadas.
Dicha normativa municipal fomenta el cumplimiento de la ley estatal sobre canalizaciones de telecomunicaciones para nuevas viviendas y rehabilitaciones integrales e insta a promover el hogar digital en las promociones públicas municipales de vivienda.
Asimismo, determina que los nuevos desarrollos urbanísticos prevean las necesidades de canalizaciones troncales de telecomunicaciones para evitar la apertura de zanjas a los pocos años de haber sido urbanizados, debiendo dejar, además, espacio para más de un operador y facilitar así el libre mercado.
Finalmente, la ordenanza exige a los operadores que colaboren en la elaboración de planes de implantación para que el Ayuntamiento pueda garantizar la protección urbana y ambiental, ya que se van a poder evaluar con carácter previo las alternativas a la ubicación pretendida y sus consecuencias.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
JCV/lmb