Los vascos quieren a Urkullu como lehendakari aunque se quede lejos de la mayoría absoluta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sondeo del CIS difundido este jueves refleja que los vascos quieren que Íñigo Urkullu repita como lehendakari y no ven viable otra opción, aunque el apoyo de los votantes al PNV de cara al 25-S implica que este partido se quedará lejos de la mayoría absoluta.
Así, el sondeo del instituto demoscópico estatal refleja que los peneuvistas lograrán en los comicios de finales de este mes entre 27 y 28 escaños, los mismos que en las elecciones de 2012, en que logró 27. La mayoría absoluta son 38 parlamentarios.
Durante la pasada legislatura, el PNV se apoyó en el PSE, que logró 16 parlamentarios, pero en la encuesta difundida este jueves se pronostica que los socialistas se quedarán en 8 diputados el 25-S.
Esto implica que, al menos teóricamente, se abren otras opciones, como un Gobierno apoyado por EH Bildu (al que el CIS atribuye de 15 a 16 escaños), Podemos (al que se pronostican 16) y los 8 que se vaticinan para el PSE.
Sin embargo, preguntados sobre quién prefieren como lehendakari, un 36,2% de los vascos apuestan por Urkullu, seguido muy lejanamente por la cabeza de lista de Podemos, Pilar Zabala, con un 7,1%; Idoia Mendía, del PSE, con un 3,9%; Maddalen Iriarte, de EH Bildu, con un 3,1%; y Alfonso Alonso, del PP, con un 2,1%.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2016
NBC