El PNV pide también que De Guindos comparezca en Pleno o que al menos lo haga en comisión

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV se ha sumado al PSOE y Unidos Podemos en la petición de que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparezca ante el Pleno del Congreso a explicar el 'caso Soria', pero urgió a que al menos lo haga en comisión, dado que el Tribunal Constitucional no ha sentenciado si un Gobierno en funciones debe o no rendir cuentas en el Parlamento.

Así lo explicó el diputado del PNV Pedro Azpiazu antes de entrar, en sustitución de su compañero Aitor Esteban, en la Junta de Portavoces que va a debatir si pide la comparecencia ante el Pleno de De Guindos para que explique la polémica designación, finalmente abortada, del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial.

Azpiazu cree que conviene que De Guindos comparezca en Pleno con este tema monográfico y no sólo para explicar la prórroga presupuestaria y el desajuste en el déficit público, como ha solicitado hacer por voluntad propia (para el segundo caso ya el PSOE registró antes una solicitud de comparecencia).

Según dijo, la designación de Soria para el Banco Mundial fue algo "absolutamente desafortunado y un error de bulto" que no se explica cómo pudo cometer el PP.

Sin embargo, dado que el Tribunal Constitucional "está de vacaciones" y no se ha pronunciado aún sobre la cuestión, suscitada en la pasada legislatura, de si un Gobierno en funciones debe o no someterse al control parlamentario, teme que esto "facilitará al Gobierno la posibilidad de no comparecer".

Si por "esa dejadez" De Guindos no se ve obligado a comparecer ante el Pleno, Azpiazu exigió que al menos "lo haga en comisión cuanto antes".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2016
KRT/man