Avance

Garzón defiende su inocencia durante cuatro horas y asegura que nunca cobró del Santander

- Su abogado asegura que las manifestaciones de apoyo perjudican al magistrado

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón estuvo hoy cerca de cuatro horas declarando como imputado en el Tribunal Supremo en una comparecencia en la que negó haber recibido dinero alguno del Banco Santander durante los cursos que impartió en Nueva York y que fueron patrocinados por el Banco Santander.

Los artífices de la querella, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, acusan a Garzón de haber cometido delitos de prevaricación y cohecho por no abstenerse en una causa contra el Banco Santander y su presidente, Emilio Botín, a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó con 302.000 dólares los cursos que impartió en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York entre los años 2005 y 2006.

El abogado de Garzón, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, explicó que el magistrado ha desmentido ante el Tribunal Supremo las acusaciones formuladas contra él y ha asegurado que el patrocinio del Banco Santander fue gestionado exclusivamente por la Universidad de Nueva York sin su intervención.

Sobre el sueldo que percibió por los cursos, el magistado ha señalado durante su declaración que no percibió dinero alguno de las subvenciones del Santander y que sus honorarios eran sufragados directamente por la Universidad de Nueva York. “El patrocinio fue totalmente independiente de los honorarios”, aseguró.

Garzón se negó a contestar a las preguntas formuladas por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, artífices de la querella que ha llevado al juez a declarar por segunda vez ante el Tribunal Supremo, al considerar que los escritos presentados contra él por los letrados son “absolutamente calumniosos”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
DCD/lmb