Ampliación

La Audiencia deja en libertad a 9 líderes de Batasuna pero les prohíbe hacer política

- Deberán pagar una fianza de 50.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 50.000 euros a nueve ex dirigentes de Batasuna y de sus sucesoras ANV y PCTV, entre ellos a Juan José Petrikorena, pero les ha impuesto la prohibición de participar en actos políticos.

Además de Petrikorena, han sido puestos en libertad bajo fianza Aner Petralanda, Arantza Santesteban, Jon Garai, Mikel Zubimendi, Ibon Arbulu, Hasier Arraiz y Marisa Alejandro, detenidos en la operación de Segura (Guipúzcoa) en octubre de 2008, así como a María Jesús Fullaondo, arrestada el 18 de diciembre de ese año.

Todos ellos forman parte del grupo de 43 dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV que se encuentran a la espera de ser juzgados acusados de un delito de integración en organización terrorista por haber actuado bajo "las directrices de ETA" para dar continuidad al frente político de la organización terrorista y para permitir que la banda siga presente en las instituciones.

El tribunal, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, les prohíbe expresamente participar en “reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares” a Batasuna, ANV o PCTV, según consta en el auto hecho público este jueves.

Los magistrados dejan claro en su auto que esta medida no es “una genérica e indiscriminada prohibición del ejercicio de los derechos políticos de los encausados, sino de su ejercicio abusivo, contrario en sí mismo a derecho”.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tomó esta decisión al estudiar las solicitudes efectuadas por los imputados, quienes reclamaron quedar en libertad sin ninguna medida cautelar.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones ejercidas por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se opusieron a que estos nueve imputados quedasen en libertad incondicional. Los magistrados han tenido en cuenta el “avanzado estado de tramitación procesal” de la causa a la hora de adoptar su decisión.

En el marco de esta misma causa, la Audiencia Nacional decidió en febrero pasado dejar en libertad bajo fianza de 50.000 euros al ex líder de Batasuna Pernando Barrena.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
DCD/lmb