Refugiados. Oxfam denuncia la incapacidad de la UE para atender a los menores no acompañados

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam denunció hoy la “incapacidad” de la Unión Europea para proporcionar un apoyo adecuado a los menores no acompañados que intentan entrar en el continente.

La ONG difundió un informe en el que centra su denuncia contra la UE en la situación que viven los niños que llegan a Italia.

Cada día una media de 28 menores no acompañados quedan excluidos del precario sistema de acogida italiano. Según Oxfam, los menores que permanecen en él viven durante prolongados periodos en centros de detención ‘de facto’, en condiciones inadecuadas e inseguras y recibiendo poca o ninguna información sobre sus derechos. Muchos de los menores se escapan de estos centros, optando por vivir en la calle, expuestos por tanto a mayores peligros.

Desde que los gobiernos decidieron cerrar la ruta a través de los Balcanes occidentales y la Unión Europea llegó a un acuerdo con Turquía, Italia se ha convertido de nuevo en el principal punto de llegada de refugiados y migrantes a Europa. De acuerdo con las últimas cifras de Acnur, el número de menores no acompañados que ha llegado a Italia en 2016 se ha incrementado de forma significativa y representa ahora el 15% del total de llegadas. Hasta finales del mes de julio, 13.705 menores no acompañados habían llegado a Italia, una cifra que supera el total de 2015 (12.360 niños).

"PÉSIMA SITUACIÓN"

Oxfam hace un llamamiento al Gobierno italiano y a sus homólogos europeos para que adopten medidas urgentes que proporcionen de forma sistemática alojamiento y apoyo adecuados a los menores no acompañados, con el fin de que puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad.

Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, señaló que "la pésima situación en que se encuentran estos niños y niñas en Italia es un triste reflejo del fracaso de los gobiernos europeos y de las autoridades italianas a la hora de proteger a los menores que llegan a Europa en busca de seguridad y protección". A su juicio, “también evidencia, una vez más, el fracaso de la política migratoria europea, que deja en manos de unos pocos estados miembros la responsabilidad de gestionar una frontera común”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2016
JRN/nbc