Un nuevo juego de ordenador de la ONCE ayuda a aprender juntos a niños ciegos y videntes
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La ONCE ha presentado en Sevilla "El caracol Serafín", un juego interactivo y multimedia, editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos, que servirá por tanto para acercar al ordenador tanto a los niños con problemas visuales como a los que no los tienen.
El juego, diseñado para pequeños a partir de tres años, consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno, a su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje.
Está concebido como un instrumento "inclusivo e integrador" dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
"El caracol Serafín" incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños, y juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual.
Editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la web de la ONCE ("http://educacion.once.es/").
Además del CD interactivo, la ONCE ha publicado el cuento en el que está basado el juego, escrito por Antonio Vicente, conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de colores, para permitir a los niños con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el juego.
"MARGINAR A LA MARGINACIÓN"
En el acto de presentación del juego participaron este jueves el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles; la directora de Educación de la organización de ciegos, Ana Ruiz; la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada; el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Manuel Cruzado, y la profesora coordinadora del proyecto Ángeles Lafuente.
Cárceles confió en que el nuevo juego sirva para agitar conciencias y derribar barreras mentales, que son las que, a su juicio, más entorpecen la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. "Entre todos podemos marginar a la marginación", afirmó.
En esta línea, Ruiz recordó que la legislación española establece que en Educación Infantil se deben realizar experiencias de iniciación temprana a las nuevas tecnologías, en las que se enmarca este nuevo juego, y advirtió de que "sólo se podrán usar recursos digitales en igualdad de condiciones si son accesibles".
Por último, Calzada dijo que "si la ciencia y la tecnología no se vuelcan por la igualdad, sirven para poco", por lo que abogó por la igualdad en el aula desde la diferencia y aseguró que "El caracol Serafín" es "una herramienta de aprendizaje adaptado para todos, no sólo para los niños con discapacidad".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
IGA/caa