Cerca de 7.500 alumnos ciegos vuelven al cole

- El 99% de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 7.500 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave inician estos días la ‘vuelta al cole’ repartidos por todo el territorio estatal y en todas las etapas educativas.

Según informó la ONCE, esos cerca de 7.500 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave recibirán atención educativa en el nuevo curso en todos los niveles educativos: 1.476 escolares comienzan la Educación Infantil; 1.457 están escolarizados en Educación Primaria; 963 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 288 cursan Bachillerato; 296 se preparan en la Formación Profesional; 823 se enfrenten a la Universidad; y 2.194 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

En este sentido, es importante destacar que el esfuerzo de estos estudiantes hace que, al final de la ESO, tengan un grado de abandono escolar muy inferior a la media. Mientras el dato estatal supera el 20%, el de los chicos y chicas ciegos se mantiene en el entorno del 10%.

Por otro lado y según datos recogidos por la ONCE, el 99% de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa, gracias a su esfuerzo, la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas. La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

La distribución del alumnado por comunidades autónomas es la siguiente: en Andalucía, 1.740; Aragón, 223; Principado de Asturias, 130; Illes Balears, 149; Canarias, 334; Cantabria, 66; Castilla-La Mancha, 338; Castilla y León, 388; Cataluña, 1.178; Comunidad Valenciana, 671; Extremadura, 133; Galicia, 354; La Rioja, 39; Comunidad de Madrid, 1.164; Murcia, 330; Comunidad Foral de Navarra, 82; y País Vasco, 178.

Este alumnado, independientemente de su lugar de residencia, recibe el apoyo especializado de alguno de los Equipos Específicos de Atención Educativa, repartidos por todo el Estado para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la ONCE, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2016
YBH/man