UPyD denuncia que el actual modelo autonómico es un “lastre” para la economía española

MADRID
SERVIMEDIA

UPyD considera que el actual modelo autonómico es un “lastre” para la economía española y propone una simplificación adminitrativa del mismo para reducir costes, mejorar la eficacia y la eficiencia de la misma, con el fin de que el ciudadano obtenga un servicio público de calidad.

Así lo propone UPyD en un informe titulado “El coste del Estado Autonómico: Duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones” y que será presentado próximamente en un acto que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la líder de este partido, Rosa Díez, señaló que su formación no cuestiona el Estado autonómico, sino el modelo que se ha desarrollado, porque está demostrado que “no es útil” para los ciudadanos.

El informe señala que “el modelo de descentralización en España se ha desarrollado sin ninguna evalucación periódica o diagnóstico general”. Para UPyD, “no todas las CCAA son iguales, ni sus ciudadanos lo son, pero no sólo porque unas u otras ostentes más competencias o supuestos derechos, singularidades o privilegios, sino también porque su grado de calidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos que prestan es distinto”.

En el informe, UPyD señala que hay gastos derivados de “incrementar las instituciones de autogobierno más allá de lo esencial”, y que son “evitables”. UPyD denuncia que se está generalizando la tendencia a reproducir 17 veces una serie de órganos que “preexistían a nivel estatal: defensores del pueblo, cámaras o sindicaturas de cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, consejos económicos y sociales, tribunales o comisiones de defensa de la competencia, agencias de protección de datos”, etc.

El actual modelo autonómico produce también una infinidad de normas autonómicas, locales y estatales, que suman “cargas innecesarias a nuestras empresas que no tienen sus competidoras en otros países”.

Además, destaca la “excesiva multiplicación” de empresas, fundaciones publicas y otras entidades público-privados que “en ocasiones se convierten en mecanismos para huir de controles de fiscalización o presupuestarios, además de funcionar como agujeros negros donde esconder déficit y contrataciones a dedo de amigos y familiares”.

Otra de los aspectos que denuncia UPyD es la “anormal obsesión autonómica por dedicarse en cuerpo y alma a las relaciones exteriores con la creación de embajadas, oficinas comerciales y de turismo”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
VBR/lmb