La UE destinará 10 millones a un plan contra catástrofes para América Central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea dotará de 10 millones de euros al VII Plan de Acción de su Programa de Preparación ante Desastres (Dipecho, según sus siglas en inglés) para América Central, que se concentrará en las comunidades locales más vulnerables para reducir los riesgos naturales en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
No obstante, la programación regional podrá tener en cuenta toda América Central y beneficiará de forma directa a cerca de 800.000 personas, según informó hoy la Comisión Europea.
La comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, responsable del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, que canalizará los fondos del Plan de Acción, afirmó que "en las horas inmediatamente siguientes a una catástrofe, la población que corre peligro es la mejor situada para actuar y salvar vidas y propiedades".
"La preparación ante las catástrofes, al ayudar a la gente a ayudarse a sí misma, debe considerarse como el primer instrumento de respuesta", añadió.
América Central está considerada como una de las regiones del mundo más propensas a las catástrofes, por la repetición de los riesgos, por su gravedad y dimensión y por la elevada probabilidad de que se produzcan catástrofes importantes.
La Comisión Europea recordó la experiencia de los anteriores planes de acción para América Central. Por ejemplo, el huracán Félix golpeó en 2007 la zona de Sandy Bay (en Nicaragua), donde se estaba ejecutando un proyecto Dipecho.
Entonces, se constituyeron comités locales de emergencia, que recibieron formación sobre procedimientos de emergencia y equipos de comunicación. Gracias a ello, la población pudo hacer frente a la situación y no se perdieron vidas, a pesar de los importantes daños materiales provocados por el huracán.
Los fenómenos hidrometeorológicos han predominado en los últimos años, con más de 2,2 millones de personas afectadas por las inundaciones desde 1990, periodo en el que más de cinco millones de personas se han visto golpeadas por huracanes y tormentas en América Latina, especialmente los huracanes Mitch (1998), Stan (2005) y Félix (2007).
Además, estos fenómenos hidrometeorológicos mataron al 82% de las personas fallecidas por catástrofes naturales entre 1990 y 2009 en la región, en tanto que los fenómenos geológicos, concretamente los terremotos, han provocado pérdidas económicas más cuantiosas.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
MGR/lmb