Este mes de agosto, el quinto más cálido desde 1961
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A-1-94726.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha tenido este año el quinto agosto más cálido desde 1961, con una temperatura media de 25,2 grados, según informó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esos 25,2 grados centígrados se sitúan en 1,3 grados por encima de la media de este mes registrada en las últimas tres décadas, entre 1981 y 2010.
A este agosto de 2016 solo le ha superado en calor desde 1961 los agostos de 2003, 1991, 2012 y 2009, y ha sido el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.
La Aemet explica en un comunicado que este mes de agosto ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central de la península, mientras que ha sido predominantemente normal en zonas costeras de las comunidades de Valencia y Murcia y frío en las islas Baleares y en el interior de Murcia y Alicante.
Se observaron anomalías de temperatura de alrededor de dos grados en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad occidental de Castilla-La Mancha, oeste y centro de Andalucía y regiones pirenaicas. Incluso se alcanzaron anomalías del orden de 3ºC en algunos puntos de estas regiones, principalmente en zonas de montaña. En el Cantábrico, Valle del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y este de Andalucía las anomalías fueron del orden de 1ºC, mientras que estuvieron próximas a cero en las costas del sureste de la península y alrededor de 1ºC negativo en la mayor parte de Baleares y del interior de la Región de Murcia. En Canarias el mes resultó en conjunto muy cálido, con anomalías en general cercanas a 2ºC.
MÁXIMAS
Las anomalías térmicas fueron significativamente más altas en las temperaturas máximas que en las mínimas: mientras que la media de las máximas se situó 1,8ºC por encima del valor normal, la media de las mínimas quedó solo 0,8ºC por encima de dicho valor, resultando una oscilación térmica diurna de 1,0ºC por encima de lo normal.
Durante la primera semana de agosto las temperaturas se mantuvieron en valores superiores a los normales en la mayor parte de las zonas, en cambio en la región mediterránea se situaron por debajo de lo normal. El día 9 se produjo un descenso generalizado de temperaturas que se mantuvo hasta el día 13. En la segunda quincena del mes nuevamente predominaron las temperaturas por encima de lo normal en la mayoría de las regiones: entre los días 22 y 28 se registró un episodio de temperaturas elevadas que afectó principalmente al oeste y centro de la península. En Canarias hubo tres episodios de temperaturas elevadas que se extendieron entre los días 4, 6, 9,11 y 29 y 30.
Los valores más altos en observatorios principales correspondieron a los aeropuertos de Málaga y Badajoz, en los que se midieron 41,7ºC los días 4 y 7, respectivamente, seguidos de los 40,9ºC y 40,8ºC registrados el día 7 en las estaciones de Ourense y Vigo Aeropuerto. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Tenerife Sur Aeropuerto, donde se midieron 40,5ºC el 10 de agosto.
El valor de 40,8ºC registrado el día 7 en Vigo Aeropuerto constituye un nuevo máximo absoluto de la serie de esta estación, con datos desde 1956, al superar en 3,0ºC al anterior registro que se había observado en agosto de 2013. Asímismo, se superaron los anteriores valores más altos de las series de temperatura media mensual de agosto en las estaciones de Badajoz Aeropuerto (28,3ºC frente a los 28,2ºC de 2010) y Granada Aeropuerto (27,2ºC frente a 27,0ºC de 2013).
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos correspondieron a Molina de Aragón, con 5,1ºC el día 11, seguidos de los 5,8ºC de León-Virgen del Camino y los 6,2ºC de Lugo-Aeropuerto, registrados también ambos el día 11.
MUY SECO
Agosto ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 8 mm, lo que supone el 35% de la media de este mes que es de 23 mm (periodo de referencia 1981-2010).
Además de tratarse de un mes de agosto con escasas precipitaciones su distribución espacial ha sido muy desigual ya que en general han estado asociadas a tormentas.
Las precipitaciones no han alcanzado ni el 25% de los valores normales en el valle del Ebro, Navarra, este de Castilla y León, extremo sureste de Galicia, en algunas zonas de Cantabria y oeste del País Vasco, cuadrante suroeste y centro peninsulares, diversas zonas de la costa mediterránea, este de Baleares y en Canarias.
En amplias zonas de Galicia, oeste de Castilla y León, regiones cantábricas y Pirineos las precipitaciones no alcanzaron el 50% del valor normal.
Por el contrario, las únicas áreas donde la precipitación ha superado los valores normales han sido la zona centro de la comunidad valenciana y diversas áreas en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y Almería. De forma puntual, también se superaron los valores normales al este de Gerona, norte de Cáceres, sur de Huelva y sur de Ciudad Real.
Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se registraron el día 10 en Valencia con 28 mm, el día 28 en San Sebastián/Igueldo con 23 mm y el día 9 en Gerona con 20 mm.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2016
JRN/man