Investidura. Podemos quiere primero un acuerdo con el PSOE y luego buscar apoyos nacionalistas

- El PSOE responde que aún no se ha llegado a esa fase y que lo ideal sería un acuerdo con Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, fijó este martes como prioridad para su grupo llegar a un acuerdo con el PSOE y sólo después buscar apoyos, preferiblemente de los nacionalistas.

En rueda de prensa en el Congreso después de la conversación telefónica entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, que duró 25 minutos, Montero insistió en que su formación ve "más que posible" el acuerdo entre ambas formaciones.

Eso sí, urgió a Sánchez a decidirse por firmar un acuerdo con ellos después de las conversaciones con todos los líderes políticos y sólo después "buscar apoyos parlamentarios".

De las dos posibilidades que hay, dijo que "la abstención de Ciudadanos es muy difícil" porque ve a ese partido "en clara alianza" con el PP y empeñado en "tapar los agujeros de la crisis del régimen". Compromís, socio de Podemos en la Comunidad Valenciana aunque cuatro de sus diputados han pasado al Grupo Mixto, sí ha defendido un acuerdo entre esos tres partidos.

"MÁS POSIBLE" CON LOS NACIONALISTAS

Unidos Podemos prefiere buscar el apoyo del PDC, ERC y el PNV, que ve "más posible", pero, ante las preguntas de los periodistas, no concretó ni si su grupo estaría dispuesto a ceder en algo para atraer a C's ni si pediría a los nacionalistas que renunciaran a exigir la autodeterminación para no violentar la gran línea roja del PSOE.

Según dijo, primero habría que firmar el acuerdo con los socialistas y luego sentarse a hablar para buscar adhesiones. "Tiene que partir de un acuerdo entre nosotros", sintetizó, garantizando "máxima voluntad para concretarlo lo antes posible", y luego apelar a la "responsabilidad de Estado" o a la coincidencia programática para pedir la abstención a Ciudadanos.

Montero restó importancia al hecho de que Sánchez e Iglesias no hayan fijado fecha para un encuentro personal, y advirtió que en Unidos Podemos informarán de las negociaciones pero huirán de "escenificaciones que no tengan contenido".

No descartó dejar gobernar en solitario al PSOE sin coalición, pero advirtió de que hacerlo sólo con 85 escaños "es muy complicado".

RESPUESTA DEL PSOE

A continuación, habló desde en la misma sala del Congreso la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Meritxell Batet, quien rechazó comprometerse con ese acuerdo con Unidos Podemos. Señaló que la ronda de contactos de Sánchez todavía está en la fase de "explorar qué estamos dispuestos a hacer todos para que no haya terceras elecciones y que la investidura fallida de Rajoy "nos interpela a todos", no sólo al PSOE.

Sobre la posibilidad de un acuerdo a tres con Unidos Podemos y Ciudadanos, Batet recordó que eso fue lo que intentó el PSOE en la pasada legislatura y que Podemos no quiso sumarse al mismo. Para ella, "el problema no son las propuestas, no es programático. Compartimos elementos esenciales".

Fuentes socialistas rechazaron limitar el acuerdo a uno bilateral con Podemos, porque no suman escaños suficientes, y la alternativa de acuerdo con los independentistas, preferida por Podemos habida cuenta de las exigencias soberanistas.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2016
KRT/nbc