Ampliación

Varias ONG de automovilistas reclaman un "reproche social" al primo de Hortelano por conducir bebido

MADRID
SERVIMEDIA

Varias ONG de automovilistas reclamaron hoy un "reproche social" al primo del atleta Bruno Hortelano por conducir bebido y provocar el accidente en el que resultó gravemente herido el deportista. Estos colectivos también destacaron que coger el volante tras ingerir alcohol es frecuente en España y es un problema que hay que afrontar con mayor decisión.

Sobre este asunto se pronunciaron, en declaraciones a Servimedia, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, la presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella, y Pau Ciscar, de la Asociación DÍA de Víctimas de Accidentes.

En concreto, Arnaldo exigió un “reproche social sin paliativos” al primo del atleta español Bruno Hortelano, que este lunes, con una tasa de alcohol que doblaba la permitida, iba al volante del coche en el que viajaba junto al deportista y que sufrió un grave accidente en Madrid, en la autopista A-6.

Arnaldo señaló que "hay que mandar un mensaje diáfano y claro de incompatibilidad", porque “seguimos teniendo un problema gravísimo en España y en toda Europa respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas”, lo que supone “un grave riesgo para la seguridad vial”.

“Hay que llamar la atención de que la conducción es una actividad arriesgada”, destacó, “requiere nuestra máxima atención, nuestra máxima concentración y nuestras mejores condiciones”.

Por ello, Arnaldo considera que la solución pasa por seguir la “tasa cero porque si no la sociedad no va a entender la lucha contra esta guerra”.

"UN CASO MÁS"

Por su parte, Novella manifestó a Servimedia que se trata de “un caso más”, pero que como “repercute en una persona conocida o famosa salta mucho más a la palestra que cuando es un ciudadano de a pie”.

A su juicio, si el conductor duplicaba la tasa de alcohol “debería decirlo, no esconderlo y disculparse por lo menos”, remarcó, y “suerte que no perjudicó a nadie fuera de ellos”.

Novella manifestó que “las personas conocidas y famosas deben de tener todavía más precaución que el resto porque son conocidos y tienen que hacer ver que así no se debe de ir”.

Por último, Ciscar mostró su deseo para que “se recuperen los dos”, pero añadió que “es una muestra de las consecuencias que tiene no llevar las prácticas correctas al volante”, porque se trata de “un accidente evitable”.

En este sentido señaló a Servimedia que el accidente de Bruno Hortelano es una “oportunidad importante para concienciar aún más a la sociedad”, ya que, “en España se siguen viendo prácticas incomprensibles en un país con formación en seguridad vial”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2016
CJC/nbc