El PSOE y Unidos Podemos reclaman a Guindos una explicación monográfica sobre la "recompensa" a Soria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y Unidos Podemos registraron este martes en el Congreso una solicitud para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca de urgencia ente el pleno para explicar, con carácter monográfico, la designación del exministro de José Manuel Soria para el Banco Mundial, decisión que estos dos grupos parlamentarios ven como una "recompensa".
La Mesa ya admitió esta mañana a trámite las diversas solicitudes de comparecencia de De Guindos que habían registrado varios grupos con diversos asuntos, incluida la designación de Soria para el Banco Mundial.
Además, el PSOE ya la había pedido para que explique el exceso de déficit público, al tiempo que el propio ministro ha solicitado comparecer para explicar la prórroga presupuestaria.
Sin embargo, la comparecencia de De Guindos por el nombramiento de Soria se habría producido, previsiblemente, en la Comisión de Economía y Competitividad, que se constituirá la próxima semana, antes del primer pleno. Esta sesión ha sido convocada hoy por la Mesa para después de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre.
A este respecto, Ciudadanos, uno de los diversos grupos que han pedido la comparecencia de De Guindos por este motivo, no veía con malos ojos que tuviera lugar en la Por ello, el PSOE y Unidos Podemos han registrado esta solicitud de comparecencia urgente del ministro.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, justificó la iniciativa alegando que la situación de De Guindos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "más insostenible que ayer", después de que se haya revelado que ni había que ser funcionario ni hubo convocatoria pública para acceder al puesto.
"DESTROZA LA IMAGEN DE ESPAÑA"
Hernando definió la designación como "una recompensa en diferido" del Gobierno a Soria tras haberle hecho dimitir por los 'Papeles de Panamá', ya que entonces dañaba la campaña electoral del PP.
"Rajoy nunca deja tirado a uno de los suyos", ironizó el portavoz socialista, lamentando que el nombramiento de un ministro que ha ocultado dinero en un paraíso fiscal "destroza la imagen de la marca España".
Hernando se mostró convencido de que la iniciativa será apoyada por todos los grupos menos el PP (y éste "porque no hay libertad de voto", bromeó), y enfatizó que, a diferencia de cuando este partido tenía mayoría absoluta, ya no será su grupo parlamentario el que "decide cómo, cuándo y para qué" comparecen en el Congreso los miembros del Gobierno.
Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, incidió en que el Gobierno "ha vuelto a engañar a los españoles" diciendo que era una plaza pública para funcionarios", y que la designación de Soria es "demasiada recompensa para que alguien que no merece la menor recompensa".
"A ver si puede arrojar luz sobre un caso que huele mal desde el principio", afírmó Errejón, quien añadió que, además de la prórroga presupuestaria sobre la que sí quiere comparecer el ministro, Unidos Podemos quiere que "venga para otra cosa" y aclare por qué ha mentido o, si no lo ha hecho, se defienda.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2016
KRT/CLC/nbc