La ola de calor alcanza el noroeste y da una tregua en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de calor que afecta a 30 provincias españolas (en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas) llega este martes a la zona noroeste del país. Las máximas superarán los 36/38 grados centígrados en amplias zonas de la Península, superándose los 40º en la parte baja de los valles del Miño, del Guadiana y del Tajo y los 44 en el valle del Guadalquivir. El episodio dará una tregua a la zona mediterránea, donde los termómetros descenderán.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de calor "inusual" para esta época del año permanecerá hasta el jueves, tras dejar máximas en torno a los 39-41 grados centígrados en bastantes zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y meseta Sur, e incluso 44ºC en puntos de las vegas del Segura y del Guadalquivir.

El miércoles se espera que se inicie un marcado descenso térmico por el noroeste peninsular, aunque aún podrán superarse los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 en amplias zonas del cuadrante suroeste, Meseta, valle del Ebro y Cantábrico oriental.

El jueves, el descenso térmico se extendería al resto de la Península, lo que justificaría la finalización de este episodio.

El portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez, confirmó a Servimedia que “este episodio de altas temperaturas no es normal para esta época del año, aunque remitirá este próximo miércoles con el descenso de los termómetros. Esta situación se debe a un anticiclón situado sobre la Península que no se moverá hasta dentro de dos días”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2016
ABG/ahp/man