Encontrada la cápsula enviada a la superficie de un cometa un mes antes de darla por perdida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han logrado encontrar la sonda Philae, el robot que la nave Rosetta envió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (al cual acompaña en su órbita alrededor del Sol) en noviembre de 2014, cuya localización exacta permanecía incógnita desde entonces.
Este hallazgo llega cuando quedaba menos de un mes para que la misión Roseta tocase a su fin y la pequeña cápsula quedase perdida para siempre.
Según la ESA, las últimas imágenes directas de Philae (un robot equipado con cámaras, sensores, termómetros y otros instrumentos para enviar información directa a la nave Rosetta) proceden del momento en que este aterrizó sobre la superficie del cometa.
Como uno de los arpones que debían sujetarlo al suelo no se activó correctamente, Philae rodó durante un par de horas hasta detenerse en una pequeña loma, a cierta distancia del punto elegido por los científicos y que en principio favorecería su óptimo funcionamiento.
RESUCITÓ CON EL SOL
Así, tres días después su batería primaria dejó de funcionar y Rosetta perdió toda comunicación con el robot hasta los meses de junio y julio de 2015, cuando la proximidad al sol volvió a activar sus baterías y pudo volver a transmitir datos a la nave.
Con todo, “la localización precisa de la sonda ha sido un misterio hasta la fecha”, apuntan desde la ESA.
“En el pequeño área donde sabíamos que podía estar existían otros objetos candidatos, y la escasa resolución de las imágenes que disponíamos no permitía determinar su posición exacta”, indicaron.
Ha sido gracias a Osiris narrow-angular, una de las cámaras de alta resolución de Rosetta, que los científicos obtuvieron imágenes del tren de aterrizaje de Philae y de dos de sus patas. Dichas fotografías se tomaron el pasado dos de septiembre, cuando la órbita de Rosetta pasó a solo 2,7 kilómetros de la superficie del cometa.
CERCA DEL FIN DE LA MISIÓN
Patrick Martin, manager de la misión roseta para la ESA, destacó que “este hallazgo llega tras una larga y exhaustiva búsqueda, cuando quedaba menos de un mes para que la misión tocase a su fin y existía el riesgo de que Philae permaneciese perdida para siempre”. Resulta increíble que la encontrásemos a última hora”, confesó.
Además, esta información permitirá conocer el contexto exacto de los datos sobre temperatura, composición y dureza del suelo, presencia de líquido y gases, etc., enviados por Philae.
“Es importante saber en qué punto exacto del cometa se tomaron estas medidas”, y ahora que estamos seguros, Rosetta puede pensar ya en volver a casa”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2016
AGQ/nbc