Elkarrekin Podemos defiende que la Renta de Garantía de Ingresos es un "derecho objetivo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, defendió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) debe ser considerada “un derecho objetivo de la ciudadanía”, "incondicional" y desvinculado de otras políticas sociales.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Zabala afirmó que la RGI supondría un coste de 800 millones de euros y que se financiaría con una lucha contra el fraude fiscal “eficiente” que, según los informes, alcanza los 2.300 millones de euros al año en el País Vasco, lo que llevó a la candidata de Elkarrekin Podemos a reivindicar una “policía antifraude” que persiga al defraudador.
Este partido lleva en su programa la modificación de Ley Vasca de Garantía de Ingresos para que llegue a todas las personas que la necesitan así como “revertir el recorte del 7% sobre su importe", que decretó el exlehendakari Patxi López.
Zabala denunció que en Euskadi existen 130.000 personas que buscan un empleo “sin encontrarlo” y 3.500 hogares con todos sus miembros en paro. Además alertó de que el 75% de los parados “ve improbable encontrar trabajo”. Por ello, consideró que las desigualdades sociales constituyen la preocupación ciudadana que “más ha aumentado en los últimos años”.
En materia de empleo, Zabala aseguró que su partido pretende acordar un nuevo modelo productivo que siente bases para el empleo de calidad y digno, así como promover instrumentos financieros como la banca pública que “sirvan de apoyo a la pequeña y la mediana empresa”.
Otro de los objetivos de Elkarrekin Podemos es el de reducir la subcontratación en el sector público a un solo nivel y sobre todo “crear una oficina propia y abandonar la actual gestión de Lanbide” a la que ha calificado de ineficaz ya que la mayoría de los vascos opina que “no sirve para encontrar un empleo”.
También hizo referencia a la crisis y a sus consecuencias en Euskadi, donde, según Zabala, “uno de cada cuatro vascos ha dejado de ir al dentista”. En este sentido su partido defiende ampliar “paulatinamente” la prestación de servicios de salud buco-dental y de podología a través del servicio vasco de salud Osakidetza.
En cuanto a la sanidad pública, la candidata de Elkarrekin Podemos adelantó que pedirá el incremento de la inversión en Osakidetza del 1% del PIB a lo largo de los próximos cinco años, además de abordar de “manera inmediata” los problemas de precarización del personal laboral de Osakidetza.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2016
r/isp