Los técnicos catalanes que analizaron la sangre del fallecido por fiebre hemorrágica siguen sin síntomas y pueden hacer vida normal

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos técnicos de laboratorio que analizaron las muestras de sangre del hombre que falleció por la fiebre hemorrágica que causa el virus Crimea-Congo (que contrajo por la picadura de una garrapata) “no han presentado síntomas y pueden hacer vida normal”.

Una enfermera que trató a este hombre se halla hospitalizada “en estado grave pero estable”, y unos 190 contactos están en observación, según manifestó este viernes el secretario de salud Pública de la generalitat de Cataluña, Joan Guix, que definió a los dos técniccos como “contactos de bajo riesgo” y afirmó que “no están aislados”.

Según la Generalitat, se decidió ponerlos en observación (tomarles la temperatura dos veces al día y permanecer atentos a su evolución) “por un principio de precaución”.

En unanota, el Gobierno catalán apuntó que los dos técnicos estuvieron en contacto con las muestras de sangre enviadas desde Madrid entre el 24 y el 26 de agosto, y que el período de incubación suele variar entre uno y nueve días.

Trece días es el período máximo de incubación del que se tiene constancia hasta la fecha, según apuntó la directora general de Vigilància y Respuesta a Emergèncias de Salud Pública, Mireia Jané. No obstante, prosiguió, “mantendremos a los dos técnicos en el protocolo de observación durante 21 días por precaución.

Jané dijo tener garantías de que en el laboratorio se cumplieron todas las medidas de seguridad e insistió en que el riesgo de contagio en Cataluña es bajo. Recalcó que la Generalitat trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y subrayó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y actualizado el protocolo de fiebres hemorrágicas.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
AGQ/gja