Los técnicos catalanes que analizaron la sangre del fallecido por fiebre hemorrágica siguen sin síntomas y pueden hacer vida normal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos técnicos de laboratorio que analizaron las muestras de sangre del hombre que falleció por la fiebre hemorrágica que causa el virus Crimea-Congo (que contrajo por la picadura de una garrapata) “no han presentado síntomas y pueden hacer vida normal”.
Una enfermera que trató a este hombre se halla hospitalizada “en estado grave pero estable”, y unos 190 contactos están en observación, según manifestó este viernes el secretario de salud Pública de la generalitat de Cataluña, Joan Guix, que definió a los dos técniccos como “contactos de bajo riesgo” y afirmó que “no están aislados”.
Según la Generalitat, se decidió ponerlos en observación (tomarles la temperatura dos veces al día y permanecer atentos a su evolución) “por un principio de precaución”.
En unanota, el Gobierno catalán apuntó que los dos técnicos estuvieron en contacto con las muestras de sangre enviadas desde Madrid entre el 24 y el 26 de agosto, y que el período de incubación suele variar entre uno y nueve días.
Trece días es el período máximo de incubación del que se tiene constancia hasta la fecha, según apuntó la directora general de Vigilància y Respuesta a Emergèncias de Salud Pública, Mireia Jané. No obstante, prosiguió, “mantendremos a los dos técnicos en el protocolo de observación durante 21 días por precaución.
Jané dijo tener garantías de que en el laboratorio se cumplieron todas las medidas de seguridad e insistió en que el riesgo de contagio en Cataluña es bajo. Recalcó que la Generalitat trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y subrayó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y actualizado el protocolo de fiebres hemorrágicas.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
AGQ/gja