Refugiados. Podemos homenajea en el Congreso a Aylán y a quienes han muerto en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís en el Congreso de los Diputados, acompañados también por algunos parlamentarios de Ciudadanos, homenajearon este viernes en la Cámara al pequeño Aylán y a los miles de refugiados que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo.
El acto estuvo acompañado de cierta polémica aunque todos los implicados minimizaron ese cariz y resaltaron el fondo del homenaje. La convocatoria partió de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias, que citaron a los medios de comunicación poco antes de las seis en la escalinata de la Puerta de los Leones, en la Carrera de San Jerónimo, donde los parlamentarios posaron con fotos de Aylán y consignas a favor de los refugiados.
Algunos diputados del PP que se encontraban en la entrada del Congreso dudaron y finalmente eludieron colocarse para la foto. Sí lo hicieron poco después Ignacio Prendes, Juan Carlos Girauta y Patricia Reyes, de Ciudadanos.
Después desde Podemos explicaron que el acto había sido organizado y convocado por ellos, y que no habían cursado invitación formal a los demás grupos aunque daban la bienvenida a quien quisiera sumarse.
La Mesa lo había autorizado y gracias a eso pudieron hacerlo en las escalinatas de la Puerta de los Leones, pero fuentes parlamentarias explicaban que lo autorizó con el compromiso de que no tuviera una identificación partidaria en la medida que la ubicación tiene un marcado carácter institucional.
Concluido el acto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció "la hipocresía" de quienes lloran "lágrimas de cocodrilo" por los refugiados al mismo tiempo que firman acuerdos contrarios al mandato del Parlamento y que vulneran los Derechos Humanos considerando a Turquía un país "seguro" para ellos.
Iglesias aseguró que la situación de los refugiados sigue "humillando la dignidad" de Europa y la solución no son "buenas palabras" sino medidas eficaces.
En ese sentido, reiteró la necesidad de derogar la Convención de Dublín que impide a los refugiados solicitar el asilo en sus países de origen y los de tránsito, y permitir. Si lo hubieran podido hacer, aseguró, probablemente hoy no habría que lamentar la muerte de Aylán y de otros muchos.
Iglesias se felicitó por el hecho de que parlamentarios de Ciudadanos se sumaran al acto, pero les pidió que le digan a su "aliado", el PP, que su actitud en Europa "no ha sido la correcta".
Girauta juzgó "importante" recordar a Aylán, un niño "de verdad" que se convirtió en símbolo del drama de los refugiados después de que su imagen ahogado en una playa diera la vuelta al mundo.
Esa imagen, recordó, "despertó la sensibilidad" de los ciudadanos de Europa y de sus gobiernos, y prueba de ello es que después se aprobaron unas cuotas de recepción "mucho más altas" de las que se estaban barajando hasta ese momento.
Considera "muy triste" que un año después las cuotas no se hayan aplicado y en los últimos meses 340.000 personas hayan muerto huyendo de la guerra en Siria. Ciudadanos, dijo, respalda "todo lo que sirva para tomar conciencia" de que todas esas personas están huyendo y merecen un trato "digno".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
CLC/gja