Investidura. Sáenz de Santamaría hace un “último llamamiento a la reflexión” a Sánchez para permitir que se forme Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este viernes un “último llamamiento a la reflexión” al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para permitir, con su abstención en la segunda votación de investidura de esta tarde, que se forme un nuevo Ejecutivo en España.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sostuvo que el PP ha realizado al PSOE ofrecimientos “muy generosos" sobre la forma de llegar a algún entendimiento tras el 26-J que permita formar un nuevo Gobierno.
Por este motivo, la ‘número dos’ del Ejecutivo hizo, a escasas horas de la nueva votación en el Congreso, una nueva "apelación a la responsabilidad” a Sánchez debido al “momento en el que vivimos". “Hay que estar a la altura de la responsabilidad”, remarcó.
Argumentó que "la recuperación está ahí, pero hay que preservarla" y "hay razones urgentes" para una abstención socialista, como la imposibilidad de que un gabinete en funciones presente el proyecto de Presupuestos para 2017.
“ÚNICA SOLUCIÓN RAZONABLE”
Por este motivo, Sáenz de Santamaría añadió, en referencia al PSOE, que “quienes están llamados a alternarse en el Gobierno tienen que ponerse en el lugar del otro y ser responsables con los asuntos de los españoles".
Según la vicepresidenta, que la legislatura eche a andar con algún tipo de acuerdo con los socialistas es la “única solución razonable”, puesto que para el PP es "inasumible" ningún tipo de consulta de autodeterminación, como la que plantean los nacionalistas catalanes del PDC, antes CDC.
En cuanto a qué hará Rajoy si se confirma la segunda votación fallida de este viernes, la ‘número dos’ del Ejecutivo dijo que el presidente “indudablemente” que mantendrá su “perseverancia” para que haya un nuevo Gobierno y esta cualidad la tiene “muy acreditada”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
NBC/gja