El 20% de los juguetes europeos no cumple los requisitos de seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 20% de los juguetes comercializados en la Unión Europea no cumple con los requisitos de seguridad necesarios, según un estudio de la Comisión Europea. De hecho, los juguetes fueron los productos más frecuentemente notificados en 2009 a las autoridades de Consumo por entrañar algún peligro.

El número de productos de consumo peligrosos notificado a través del sistema de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios ("Rapex") aumentó un 7% en 2009 con respecto a 2008, según el informe anual de la Comisión Europea sobre este sistema, publicado hoy.

Este incremento (de 1.866 notificaciones en 2008 a 1.993 el año pasado) demuestra, según Bruselas, una mayor eficacia de la vigilancia del mercado por parte de los Estados miembros.

Igualmente, las empresas europeas "también están asumiendo con mayor seriedad sus responsabilidades en materia de seguridad de los productos de consumo, y retiran con más rapidez del mercado los productos peligrosos".

Los productos más frecuentemente notificados en 2009 fueron los juguetes (472 notificaciones), las prendas de vestir (395) y los vehículos de motor (146). En conjunto, representaron el 60% de todas las notificaciones de 2009 relativas a productos que presentaban un riesgo grave.

La cuarta categoría de productos más frecuentemente notificada fue la de aparatos eléctricos (138 notificaciones).

Precisamente hoy se presentaron los resultados de un ejercicio de vigilancia del mercado de la UE para controlar la seguridad de los juguetes, en el que participaron 13 países. De los 14.000 juguetes analizados, alrededor del 20% no cumplieron los requisitos de seguridad pertinentes.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
CCB/caa