El médico aragonés secuestrado en el Congo se declara muy feliz y dice que uno de sus captores le torturó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El médico español secuestrado en la República Democrática del Congo, Mario Sarsa, ha señalado a la emisora congoleña Radio Okapí que está muy feliz de que haya acabado esta “pesadilla”. Asimismo, dijo que tiene una pequeña herida que sufrió el día de la captura e indicó que uno de los secuestradores le torturó "un poco”.
El médico aragonés, que fue secuestrado hace diez días por un grupo rebelde de la etnia enyele mientras navegaba por el río Congo, hizo estas declaraciones a la citada radio congoleña tras alcanzar en la tarde del miércoles la provincia l’Equateur, capital Mbandaka.
Sarsa relató que los insurrectos tomaron el barco en el que él estaba y ordenaron al comandante dirigirse hacia la orilla. Allí hicieron bajar a todo el mundo y a la mañana siguiente el jefe de los enyele decidió que él debía quedar como rehén. “He sido encerrado en una pequeña cabaña", dijo.
El médico manifestó que tiene una “pequeña” herida sobrevenida del día de su captura. “Uno me ha atado muy fuerte y me ha torturado un poco. Estaba bien en el pueblo y he aprovechado para leer y enterarme un poco del francés”, apuntó.
En su descenso el miércoles del bote rápido militar, Sarsa fue recibido por el jefe de estado mayor general de los Fardc, el general Didier Etumba, y por una delegación de la Embajada española. A continuación estableció comunicación telefónica con el embajador de España en la República Democrática del Congo y después con su esposa.
La hermana de Mario Sarsa declaró este miércoles que el proceso del viaje “va a ser muy largo”, porque se tienen que producir los traslados internos, así como el que le lleve a Kinshasa para su regreso a España.
“No sabemos si fletarán un avión desde Exteriores o no, sólo sé que mi hermano tenía un billete de avión comprado para regresar el día 19 de este mes, ya que era cuando iba a acabar su viaje”, apuntó.
También afirmó que la familia Sarsa ha llevado "con calma” este suceso, aunque reconoció que “hay momentos en los que uno está más nervioso”.
Mario Sarsa es especialista en Medicina Tropical y un gran conocedor de África, continente al que ha dedicado una amplia parte de su trayectoria laboral a lo largo de 25 años.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
MAG/caa