Crean la primera consulta de Prevención Cardiovascular para jóvenes deportistas

MADRID
SERVIMEDIA

Con el objetivo de evitar en lo posible el deterioro cardiaco o la muerte súbita en determinadas situaciones por la práctica deportiva, el Hospital Monte Príncipe de Madrid, ha creado la primera consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) de este hospital madrileño ha creado esta consulta para llenar el vacío que existía en España para prevenir estos riesgos.

De hecho, con esta iniciativa se puede descartar el 95% de las causas que provocan una muerte súbita de origen cardiovascular, así como el 99% de las mismas con el seguimiento del paciente.

Además, esta consulta permitirá realizar un reconocimiento de pre-participación deportiva y un seguimiento del re-modelamiento cardiaco y al que está sometido un joven hasta los 18 años cuando tiene cargas de entrenamiento para su desarrollo como deportista.

En una sola sesión, esta consulta está dirigida por un equipo de cardiólogos pediátricos, se revisará el historial clínico del paciente y sus antecedentes familiares, adem´s de electrocardiograma, ecocardiograma, ergonometría de esfuerzo y otras complementarias, si fuera necesario, como pruebas genéticas o resonancia magnética.

De esta forma, un reconocimiento previo a la participación deportiva y el posterior seguimiento cardiovascular permitirán descartar o reducir los casos de muerte súbita entre los jóvenes.

Según los expertos de la UCC, “puede que el deporte de competición esté contraindicado para determinadas personas, pero al descubrirlo en nuestra consulta podremos prescribir modos de vida activos y programas de entrenamiento físico adaptado a cada situación”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2016
ABG/man