Pedro Sánchez estará al menos cuatro días en la campaña vasca y otros tantos en la gallega
- Hoy se estrena en Oroso (La Coruña) y mañana en San Sebastián
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará al menos en cuatro días de la campaña de las elecciones autonómicas vascas y en otros cuatro, como mínimo, en la de las gallegas, para arropar a los candidatos socialistas.
Así se lo notificaron a Servimedia fuentes cercanas al líder socialista, quien, una vez finalizado el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, se centrará en la doble campaña electoral vasca y gallega para apoyar a Idoia Mendia y Xoaquín Fernández Leicega.
Sánchez se estrenará este sábado en la X Fiesta de los Socialistas de Galicia en Oroso (cerca de Santiago), una romería campestre en la que el PSdeG espera reunir a más de mil personas. Las intervenciones empezarán a las 13.30 horas. Antes que Sánchez intervendrán el alcalde de Oroso, Manuel Mirás; la diputada y presidenta de la gestora que dirige actualmente el partido, Pilar Cancela, y el propio Leiceaga.
El domingo, Sánchez pasará al País Vasco, en un acto en el Palacio de Miramar de San Sebastián a partir de las 12.00 horas que espera reunir al mayor número de integrantes de las listas del PSE, del total de 75 candidatos. Intervendrán sólo Mendia y Sánchez.
Según fuentes del PSE, se espera que el secretario general acuda otro día a San Sebastián, otro a Vitoria y un tercero a una población vizcaína aún por determinar. Desde el PSdeG explicaron que el resto de participaciones de Sánchez están aún por concretar.
PARÉNTESIS
La campaña de las elecciones vascas y gallegas supondrá previsiblemente un paréntesis en el debate interno sobre si el PSOE ha de celebrar un nuevo Comité Federal donde revisar el no a la investidura de Mariano Rajoy aprobado en diciembre y luego en julio.
Este debate, que si llegara a estallar podría implicar un pulso entre la dirección federal y algunos barones autonómicos, quedará probablemente silenciado por el cierre de filas que suele suponer una campaña electoral, donde todos los socialistas han de remar en la misma dirección.
En cualquier caso, Mendia es una de los líderes regionales a los que se considera más cercano a Sánchez, y Leiceaga también, si bien la dirección tendrá que minimizar los daños de la polémica sobre las listas de Pontevedra, de cuya composición se ha quejado el sector próximo al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
No obstante, un hipotético mal resultado de los socialistas el 25 de septiembre, precisamente con dos candidaturas avaladas por la dirección, podría debilitar la posición de Sánchez y animar a los barones contrarios a cuestionar su liderazgo, después del difuso llamamiento que hizo en el debate de investidura a buscar "una solución" a las terceras elecciones, primero a todos los grupos parlamentarios pero mencionando a continuación a las "fuerzas del cambio".
Varios líderes territoriales, que coincidieron con la dirección federal en que el PSOE votara no a Rajoy, han venido siendo sin embargo significativamente rotundos en remarcar que las elecciones generales situaron a los socialistas en la oposición, y el llamamiento a buscar una solución contradiría esta posición si implicara un gobierno presidido por el propio Sánchez.
Algún diputado nacional también reticente a que el secretario general intente su investidura ha expuesto en los últimos días en privado su sospecha de que Sánchez mantendrá reuniones secretas para negociarla con Podemos, mientras compite electoralmente con este partido en el País Vasco y con la candidatura En Marea, en la que se integra la formación de Pablo Iglesias, en Galicia.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2016
KRT/gja