Investidura. C's asegura que votar en Navidad “deterioraría la credibilidad democrática”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, consideró este viernes “lógico” y “normal” que se plantee la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) para evitar la celebración de unas hipotéticas terceras elecciones el día de Navidad, si bien aseguró que una nueva cita electoral sería un “desastre” que “deteorioraría la credibilidad democrática” de España.

Así valoró Girauta, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, las palabras del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien ha manifestado que su partido tomará “medidas” para evitar que esas terceras elecciones tuvieran lugar el día 25 de diciembre, como corresponde por los plazos establecidos legalmente, si finalmente ningún candidato es investido.

En ese sentido, Girauta subrayó que “lo más deseable” es que no se produzcan esos eventuales nuevos comicios, aunque reconoció que cada vez que un representante político se pronuncia sobre ellos “crea el marco mental” de que son inevitables.

A pesar de ello, reconoció que es “lógico” y “normal” que se plantee la posibilidad de reformar la Loreg para evitar que las nuevas elecciones coincidan con el día de Navidad. “Si estamos dispuestos a llegar hasta allí, lo lógico es que se haga esa reforma”, sentenció.

No obstante, Girauta aseveró que en caso de abocar al país a unas terceras elecciones en un año, esta situación sería un “desastre” que “deterioraría la credibilidad democrática de nuestro país” al enviar a la sociedad el mensaje de que “su voto no vale para nada” y de que “hasta que no voten lo que los políticos quieren” se les va a obligar a ir a las urnas.

“Eso es una barbaridad, antidemocrático y hace que se tambalee todo”, exclamó.

Por ello, exigió a “todo el mundo” a hacer “todo el esfuerzo posible para evitar nuevas elecciones”, lo que le sirvió para presumir de que Ciudadanos ha puesto su “grano de arena” al permitir que sus 32 diputados apoyen la investidura de Mariano Rajoy. “Ahora les toca a otros hacer su sacrificio”, espetó, en un mensaje velado a los socialistas.

Al mismo tiempo, reflexionó acerca de que ha llegado el momento de “poner por delante” aquello que “nos une, que tiene sentido para el país, el interés general” sobre otro tipo de consideraciones “personales, que son de poder” y que están relacionadas con la “vida interna de los partidos, grupos y facciones”.

Por último, Girauta se dirigió directamente al PSOE al decir que los socialistas son un “partido“serio, que tiene 137 años de vida y que ha gobernado 21 años en democracia”, lo que, a su juicio, debería ser suficiente credencial como para facilitar la investidura de Rajoy.

“Es impropio de ese partido contribuir a la ingobernabilidad de España”, remachó.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
MST/man