Sanidad confirma dos casos de fiebre hemorrágica en Madrid

-Se investigan 190 personas que pudieron estar en contacto con los infectados

MADRID
SERVIMEDIA

Los análisis de las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología han confirmado dos casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo por picadura de garrapata en Madrid, de los cuales uno de los pacientes falleció el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón, mientras que la enfermera que lo atendió, también contagiada, permanece estable, según informó este jueves la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, afirmó en rueda de prensa que “se han confirmado dos casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, aunque hay que enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que no hay motivos de alarma porque la situación está bajo control”.

De los dos casos confirmados, el primero es un varón que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor.

El paciente refirió que había sufrido el ataque de una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León.

La otra afectada es una enfermera de la UCI del propio Hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido.

Anoche fue trasladada en unida móvil al Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, donde permanece en la unidad de aislamiento de alto nivel y su estado es estable dentro de la gravedad, según explicó Cesar Pascual Fernández, director general de coordinación de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes Rodríguez, confirmó que “hay 190 personas que han podido estar en contacto con los pacientes infectados y ya se está determinando el riesgo de exposición de cada uno de ellos. La mitad son profesionales sanitarios que los atendieron”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2016
ABG/CJC/man