Investidura. Hernando (PP) espera que Sánchez no diga a los españoles que es “inútil ir a votar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este jueves que espera que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no le diga a los españoles que es “inútil ir a votar”, al abocarles a unas terceras elecciones negándose a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Hernado aseguró que sigue confiando en la palabra de Sánchez, quien ha dicho por activa y por pasiva que no desea la celebración de unos terceros comicios.
No obstante, le conminó a que “haga algo” para evitar una nueva convocatoria electoral para que quede claro a los españoles que es “una persona de palabra, para que sepan que no es inútil ir a votar.
Al mismo tiempo, Hernando exigió a Sánchez que pongo todo de su parte para “acabar con la vergüenza” de un Parlamento que no puede actuar ni tomar decisiones porque “tiene encima éso que algunos han llamado tan cursimente el reloj de la democracia”.
A su vez, rechazó que el liderazgo de Rajoy salga cuestionado si se confirma el fracaso de su investidura, ya que aquel sale “ratificado” por una “gran victoria electoral” el pasado 20 de diciembre que se vio reforzada en los comicios del 26 de junio al haber obtenido una diferencia de 52 escaños con el PSOE, de 66 con Podemos y de 102 con Ciudadanos.
APOYO “INSUFICIENTE” DEL PNV
Por otro lado, Hernando reconoció que el apoyo del PNV a la investidura de Rajoy “insuficiente”, ya que con él se sumarían 175 apoyos, insuficientes para que el jefe del Ejecutivo en funciones salga airoso del debate.
A ello, sumó que es “muy difícil” que la formación vasca respalde un proyecto que defiende la unidad de España y la soberanía nacional como el que enarbola el PP, puesto que el PNV propone un referéndum para la autodeterminación. “Es muy díficil llegar a un acuerdo con estos planteamientos encima de la mesa”, sentenció.
Hernando elevó su tono para aseverar que el PNV defiende que aquellos etarras que se encuentran en prisión cumpliendo penas por asesinato o colaboración con banda armada regresen a penales del País Vasco sin haberse arrepentido. “Quieren hacer saltar Nanclares por los aires”, dijo, por la prisión de Nanclares de Oca donde están retenidos buena parte de los que sí han aceptado arrepentirse públicamente y pedir perdón a las víctimas.
Sin embargo, dejó abierta la puerta a una entente con los nacionalistas vascos si éstos cambian de actitud, varían su posición y aceptan que “romper la soberanía nacional” es un planteamiento “inviable” en España y Europa.
A pesar de ello, Hernando cargó toda la presión sobre Sánchez, quien tiene la “llave” de la gobernabilidad. Ante esta situación, conminó al líder de los socialistas a optar por dos vías: “tirarla al fondo del mar, como parace que quiere hacer”, e ir a terceras elecciones porque cree, dijo el portavoz popular, que mejorará los resultados que obtuvo en junio cuando sacó “el peor resultado de su historia”, o ser “útil” sin entregar un “cheque en blanco ni un contrato de adhesión” a Rajoy sino a partir de una negociación en la que incluya las reformas que prometido a sus electores.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2016
MST/man