Trinidad Jiménez advierte al PP de que las acusaciones contra Bono se le pueden volver en contra

- Considera que no debe haber cambios en el Gobierno después de junio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, advirtió hoy al Partido Popular de que las acusaciones que está vertiendo contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por la procedencia de su patrimonio, se le pueden volver en contra y “le van a perjudicar”, porque “en política no todo vale y si no hay ningún tipo de fundamento, no se pueden hacer esas acusaciones”.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Jiménez afirmó que “esta especie de proceso extraño” contra Bono está “fuera de lugar” y es “totalmente reprobable”.

Con esta estrategia, advirtió, el Partido Popular “se está metiendo en una derivada que le va a conducir a un callejón sin salida, porque entrar a cuestionar la figura de un político de tanto prestigio y que ha actuado con tanta transparencia le va a perjudicar”.

GARZÓN

Preguntada por la pertinencia o no del acto de apoyo al juez Baltasar Garzón celebrado esta semana en la Universidad Complutense de Madrid, la titular de Sanidad señaló que “es perfectamente legítimo”, porque los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente y a mostrar su disconformidad si creen que un proceso puede ser “contrario a Derecho”.

En esta misma línea, manifestó su respeto a las decisiones de los poderes del Estado, pero también a la libertad de opinión del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que en el acto de la Complutense acusó a los jueces que quieren procesar a Garzón por tratar de investigar los crímenes del franquismo de haber sido "cómplices de torturas" y de haber estado en el Tribunal de Orden Público del franquismo.

Con respecto a la presencia en la Complutense del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la ministra consideró que no fue más que una muestra de “solidaridad y apoyo” al magistrado, sin ninguna manifestación o expresión.

Jiménez confió en que las querellas contra el juez Garzón “se queden en nada”, porque, argumentó, analizadas desde los ojos del Derecho, no se ve “cohecho ni prevaricación en nada”.

“EL GOBIERNO DEBE SEGUIR”

Por otra parte, la ministra se refirió a los rumores sobre posibles cambio en el Gobierno al término de la Presidencia española de la UE y no lo consideró oportuno.

Hace un año, dijo, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una remodelación “de mucho calado” que se ha traducido en un equipo que está trabajando por salir de la crisis, con resultados de recuperación que deberían empezar a verse a finales de este semestre.

“Yo creo que en estas circunstancias el Gobierno debe seguir, porque si estamos todo el día planteando cambios, nos dispersamos de nuestros propios objetivos y responsabilidades”, prosiguió.

Interrogada una vez más por la posibilidad de que sea candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Jiménez negó que se lo hayan propuesto e insistió en que sólo lleva un año como ministra, un cargo con el que está disfrutando, y, por tanto, no se plantea cambios que, por otra parte, nadie le ha planteado.

TABACO

La también ministra de Política Social reiteró que la reforma de la Ley del Tabaco estará lista para empezar su tramitación el próximo mes de junio y dijo que ahora de lo que se trata es de decidir cuándo entrarán en vigor los cambios que entrañe, ante las peticiones del sector hostelero de contar con un periodo de transición hacia la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Finalmente, Jiménez confió en que el despliegue de la Ley de Dependencia esté totalmente completado en el año 2015, tal y como dice la propia norma, ya que si bien hubo una “aplicación desigual” por parte de las comunidades autónomas en sus inicios, ahora ya han alcanzado “una velocidad de crucero” que las hará llegar con éxito a la meta de 2015.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
IGA/caa