Ampliación

Los precios subieron un 0,7% en marzo y dejan la inflación en el 1,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,7% en marzo, lo que sitúa la tasa interanual de inflación en el 1,4%, seis décimas por encima de la registrada en el mes de febrero, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) es del 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fijó su tasa anual en el 1,5%, con lo que aumenta seis décimas respecto al mes precedente.

Entre los grupos que más han influido en el aumento del IPC en marzo destaca Transporte, cuya tasa anual alcanza el 8,1%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, con lo que se sitúa en los niveles de agosto de 2008. Este incremento se explica en su mayoría por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes en marzo de 2010, frente a la bajada que experimentaron en 2009.

Alimentación y bebidas no alcohólicas registra una tasa anual del –2,1%, seis décimas superior a la del mes anterior, mientras que la tasa anual en Ocio y cultura se sitúa en el –1%, más de un punto superior a la registrada el mes pasado. Esta subida se debe principalmente a que el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor que en 2009.

Destaca también el paulatino descenso de la tasa anual de los restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008. Su tasa se sitúa este mes en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.

En cuanto a las tasas de variación mensual, destacan Vestido y calzado que, con una tasa mensual del 3,6%, recoge el comportamiento de los

precios en el inicio de la temporada de primavera-verano. Mientras, el transporte subió un 1,7% y el ocio y la cultura un 1,2%.

Por rúbricas, los productos más inflacionistas sobre el mes anterior fueron los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,9%), la ropa de niño y bebé (+4,6%) y de hombre (+4,1%).

Por el contrario, los productos que más cayeron fueron la carne de ovino (-3,1%) y aceites y grasas (-1%).

Mientras, en el último año el producto que más bajó fue la carne de ave (-7,7%) y la leche (-7,2%). Frente a ello, el producto más inflacionista fue el tabaco (+17,2%).

Todas las comunidades cerraron marzo con tasas de inflación positivas, siendo Cataluña la más inflacionista (1,7%), seguida por Catabria y Madrid (ambas con 1,6%). Por debajo se situaron Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia, todas con el 1,4%.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
CAA/gfm