Estatuto Cataluña. El Constitucional agota un nuevo pleno sin llegar a un acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional agotó este miércoles un nuevo pleno sin recabar los votos necesarios para sacar adelante la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Los magistrados estuvieron poco más de cuatro horas deliberando sobre el quinto borrador elaborado por la ponente Elisa Pérez Vera en un pleno que finalizó sobre las 20.20 horas.
Las fuentes consultadas indicaron que durante la reunión ha tenido lugar un “intenso debate” en el que han tomado la palabra todos los magistrados, cada uno de ellos en largas intervenciones.
El tribunal ha convocado otro pleno para este jueves, a las 10.00 horas, con el objetivo de seguir deliberando sobre los recursos interpuestos por el PP contra el Estatuto de Cataluña.
A pesar de que la reunión de este miércoles comenzó a las 10.00 horas, los magistrados decidieron abordar primero otros puntos del orden del día y solo comenzaron a deliberar sobre el Estatuto de Cataluña pasadas las 13.00 horas. Poco después, a las 14.20, decidieron tomarse descanso para comer y no volvieron a reunirse a las 17.30 horas.
GRAN EXPECTACIÓN
El pleno de este miércoles ha sido celebrado en medio de una gran expectación generada por la posibilidad de que los magistrados llegasen a un acuerdo. Frente al edificio del tribunal han estado congregados un gran número de medios de comunicación y varias televisiones con sus cámaras enfocadas a la sede del Constitucional.
A parte de las deliberaciones sobre el “Estatut”, por la mañana los magistrados volvieron a decretar la suspensión de los derribos de las casas del barrio marinero de El Cabanyal, en Valencia, después de admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra el la ley aprobada en marzo por la Generalitat Valenciana que dio luz verde a la demolición de edificios en la zona.
TRES AÑOS Y MEDIO DE DELIBERACIONES
El nuevo Estatuto de Cataluña fue aprobado por los catalanes el 18 de junio de 2008.
Cuenta con 223 artículos, de los cuales el PP ha recurrido 114 más 12 disposiciones adicionales, lo que representa prácticamente la mitad del texto estatutario.
El recurso de los populares fue interpuesto el 31 de julio de 2006 y el Constitucional lo admitió a trámite el 27 de septiembre de ese mismo año. El tribunal, por lo tanto, lleva deliberando sobre el Estatuto Catalán más de tres años y medio.
Una vez se dicte la sentencia sobre el recurso presentado por el PP, el Constitucional deberá resolver los recursos presentados contra el Estatuto catalán por el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
DCD/lmb