ETA. Interior considera de la “máxima importancia” la operación contra los abogados de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy que la detención de 10 personas, entre ellas varios abogados de etarras, constituye una operación de la “máxima importancia” para la política antiterrorista del Gobierno.
Camacho se pronunció sobre este asunto durante un receso de la Comisión de Interior del Congreso, donde el secretario de Estado compareció esta tarde para informar sobre asuntos como las misiones en el extranjero de las Fuerzas de Seguridad o los grupos extremistas ligados a aficionados al fútbol.
Sobre la operación contra el entramado legal de la banda etarra, el “número dos” de Interior afirmó que su departamento da la máxima relevancia a estas detenciones, porque “no se trata de la detención de abogados del entorno de la banda, sino de presuntos integrantes de la banda que defendían en los tribunales” a etarras.
Al mismo tiempo, Interior informó esta tarde de que la Guardia Civil considera que los 10 detenidos en este dispositivo “configuraban presuntamente un entramado legal de apoyo a la banda terrorista, en el que asumirían el protagonismo varios abogados del colectivo de letrados de ETA, que supuestamente dinamizaban las organizaciones del entorno de la banda terrorista, relacionadas con sus presos y familiares”.
Además, “la operación es fruto del análisis documental realizado tras diferentes operaciones de la Guardia Civil en Francia y la consiguiente detención de dirigentes de ETA”.
Los arrestados, finalmente, fueron: en Bilbao (Vizcaya): Arantxa Zulueta, abogada de 47 años; Naia Zurriarian, de 33 años; y Erramun Landa, de 51 años. En Hernani (Guipúzcoa), los abogados Jon María Emparanza, de 42 años; e Iker Sarriegui, de 36. En Usúrbil (Guipúzcoa), José Domingo Aizpurua, de 57 años.
Asimismo, en San Sebastián (Guipúzcoa) fueron arrestados Asier Echave, de 40 años; y Juan María Jáuruegui, de 66 años. En Sopelana (Vizcaya), Saioa Aguirre, de 29 años; y en Guernica (Vizcaya): José Luís Gallastegui, de 53 años.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
NBC/lmb