Moratinos, seguro de que España destinará el 0,7% a los países pobres en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy convencido de que el Gobierno español destinará el 0,7% del PIB a los países pobres en 2012, uno de los objetivos recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

"El 0,7 es uno de los objetivos irreversibles del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y lo vamos a cumplir", declaró Moratinos a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde dio cuenta de la actuación del Gobierno en esta materia durante los tres primeros meses de la Presidencia europea.

En esa comisión, y a preguntas del portavoz del PP, Gonzalo Robles, Moratinos aseguró que el Gobierno español está "absolutamente comprometido" en destinar el 0,7% del PIB a la cooperación internacional al desarrollo, aunque precisó que "las actuales previsiones no arrojan un panorama halagüeño".

"El compromiso se mantiene y seguiremos haciendo todos los esfuezos, a pesar de las dificultades financieras, para mantener nuestros compromisos", concluyó.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subrayó el pasado mes de febrero que España destinará este año un 0,51% del PIB a los países pobres, lo que le convertirá en el décimo país con mayor ayuda oficial al desarrollo.

Sin embargo, esta cifra es inferior al compromiso del Gobierno recogido en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que fija el 0,56% para 2010.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MGR/lmb