Garzón. El PP denuncia que el presidente de la FEMP acudió al acto de apoyo en lugar de al debate sobre financiación local

- Alcaldesas populares le aconsejan que monte manifestaciones contra el Gobierno que la recorta

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Local y Autonómica y diputado del PP, Juan José Matarí, criticó hoy al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, por asistir ayer al acto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en lugar de estar en la tribuna de invitados de la Cámara Baja durante la aprobación de una "importantísima", "inédita" e "histórica" iniciativa que urgió al Gobierno a presentar antes del verano las leyes de financiación y gobierno y administración local, con el objeto de "garantizar la suficiencia financiera" a los municipios.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso y acompañado por las alcaldesas de Cádiz y Cartagena, Teófila Martínez y Pilar Barreiro, respectivamente, Matarí lanzó en nombre de los alcaldes del PP que también son diputados su "más enérgica repulsa y protesta por la actitud permanente y diaria que está manteniendo" Castro.

A su juicio, la iniciativa aprobada ayer es "una de las más importantes para el municipalismo español, que está absolutamente asfixiado y se ha convertido en la única referencia administrativa para millones de ciudadanos".

Sin embargo, prosiguió, Castro prefirió asistir a un "'remember' del año 1936, un acto absolutamente impresentable, y no estar a la altura de las circunstancias dando la cara por el conjunto de los ayuntamientos españoles".

Para el PP, esto "es inadmisible desde todo punto de vista " y "una falta de sensibilidad absoluta" con su deber y con los alcaldes y concejales, y Castro "una vez más ha hecho una dejación de sus funciones como presidente de la FEMP para dedicarse a tareas políticas que nada tienen que ver con su responsabilidad".

A ello, Teófila Martínez añadió que el presidente de la FEMP "está montando una manifestación con los alcaldes socialistas del sur de Madrid" para pedir a la Comunidad recursos para salir de la crisis y financiar las políticas de empleo, pero no para "pedir al Gobierno de España una financiación local de acuerdo con las necesidades de todos los ayuntamientos de España".

La alcaldesa de Cádiz señaló que los ayuntamientos van a recibir del Gobierno un 20% menos, y protestó que el Gobierno "está muy tranquilo" porque los parados, los deshauciados de su vivienda y los ancianos desatendidos acuden a los ayuntamientos. "Las políticas sociales de este país las estamos financiando los ayuntamientos en un 85% de su coste", denunció.

En suma, la alcaldesa gaditana considera que Castro "tiene que irse, tiene que dimitir", porque "sólo defiende a los que son de su partido" y no exige al Gobierno una financiación local acorde con lo que necesitan los ayuntamientos.

En este punto incidió Pilar Barreiro, quien quiso recordar "que las enmiendas que presentó la FEMP a los presupuestos generales del Estado no fueron aceptadas por el PSOE", por lo que, a su juicio, "la manifestación se la tiene que plantear al presidente del Gobierno".

Denunció que partidas como las destinadas a las familias en situación de riesgo han sido anuladas de los presupuestos y que "los que se están aplicando nada tienen que ver con los que se aprobaron en esta cámara".

Por ello, concluyó que los alcaldes están "en condiciones de asegurar que "ese eslogan de que no se van a desatender las prestaciones sociales" es falso, y que son las que "sufren el primer recorte" por medio del recorte a los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
KRT/lmb