Madrid. Acuerdo entre Ayuntamiento y agentes sociales para fomentar el empleo de la mujer y ampliar el apoyo al parado
- Gallardón presidió el Consejo Local por el Empleo y el Desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEIM alcanzaron este miércoles un acuerdo para la realización de ocho nuevas iniciativas de fomento del empleo, entre las que destaca el Plan Emplea Mujer, la ampliación de los servicios municipales contra el desempleo y la creación de una Factoría Industrial para pymes, tres proyectos que se pondrán en marcha de manera inmediata.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió el Pleno del Consejo Local por el Empleo y el Desarrollo, en el que, además de evaluar el alcance y estado de ejecución del Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico firmado hace dos años para afrontar la crisis, se pactaron nuevas medidas.
Gallardón, acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios regionales de UGT, José Ricardo Martínez, y CCOO, Javier López, presentó los nuevos proyectos. El Plan Emplea Mujer cuenta con aportaciones de distintas áreas de Gobierno y contiene 75 medidas para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, entre las que destacan iniciativas para fomentar la contratación de mujeres con especiales dificultades.
También contiene actuaciones para fomentar una mayor calidad y estabilidad en el empleo, promover la cultura igualitaria en las relaciones laborales, favorecer a las emprendedoras y extender la Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas.
El segundo proyecto de aplicación inmediata acordado es un Plan de Ampliación de los Servicios Municipales contra el Desempleo. Gallardón explicó que, además de reforzar las existentes, antes de final de año se crearán cuatro nuevas agencias de zona de la Agencia para el Empleo en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Hortaleza y Puente de Vallecas.
El alcalde señaló que también funcionarán cuatro oficinas auxiliares, con lo que en total serán 12 los puntos de atención al parado municipales en la capital, con 164 profesionales a su servicio, según informó el Consistorio.
FACTORÍA INDUSTRIAL
A raíz del acuerdo de hoy, también se construirá en breve la Factoría Industrial de Madrid, que el acalde ha definido como "un ambicioso proyecto que pretender ser motor del sector 'servindustrial', determinante como palanca de cambio del modelo productivo".
Sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados se levantarán 16 naves con 5.000 metros cuadrados construidos, y un área para gestión y asesoramiento para estas pymes. Según Gallardón, "se trata de ofrecer a precio público unas infraestructuras y un servicio similar al de los viveros de empresas, pero dirigidos hacia pymes que quieran instalar pequeñas líneas de producción en su cadena de valor".
Además, Ayuntamiento y agentes sociales acordaron otras cinco medidas que se empezarán a diseñar inmediatamente, que son un plan para jóvenes de menos de 30 años; otro de rehabilitación de edificios junto a las otras administraciones; una especial atención a la "servindustria" por parte del Observatorio Industrial; un Plan de Formación y Desarrollo Tecnológico en los Parques Industriales, en colaboración con la Universidad, y el impulso y ampliación de las prestaciones y los servicios sociales para personas y familias con especiales necesidades.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
NLV/lmb