'Super Pépette', 'youtuber' y bloguera sensibilizada con el autismo
-A través de su canal de YouTube esta francesa sensibiliza sobre los trastornos del espectro autista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julie Dachez es una joven francesa de 31 años con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista (TEA). A través de su blog y su canal en YouTube sensibiliza sobre dichos trastornos y lucha contra los prejuicios y los estereotipos con respecto a ellos, según informa el sitio web 'Handicap.fr'.
En sus vídeos, 'Super Pépett'e, como se la conoce como ‘youtuber’, expone de forma clara, positiva y con sentido del humor un tema que conoce bien: el autismo. Sin embargo, sus conocimientos no eran tan amplios hasta hace poco, de ahí lo tardío de su diagnóstico, que no se produjo hasta que tenía 27 años.
Por ello, la joven ha hecho de la difusión de información sobre dichos trastornos y la lucha contra los estereotipos y prejuicios hacia las personas que conviven con ellos el objetivo de su canal de YouTube, que creó en 2014. En su blog, ‘Emoi emoi et moi’, Dachez publica desde 2012 anécdotas de su vida cotidiana, sus gustos y manías desde el punto de vista de una persona con autismo.
DIAGNÓSTICO LIBERADOR
Cuando le diagnosticaron el síndrome de Asperger, Julie lo vivió como una liberación, “como la autorización para ser por fin yo misma”, dice en un vídeo difundido por Huffington Post. Hasta ese momento, intentaba entender “cómo se comunicaban las personas” y “demostrar que era alguien que en realidad no era, poniéndome una máscara social cada vez que salía de casa”, añade. Por eso, intentó hacer aquello que le parecía que era lo “normal”, como matricularse en una escuela de comercio, trabajar y vivir en pareja.
Todo aquello la dejó exhausta. Por eso, cuando por fin supo que tenía un trastorno del espectro autista, decidió “dejar de intentar caer bien a todo el mundo y reconciliarme con lo que de verdad quería". “Abandoné todo lo que sentía que no me correspondía y me centré en mi misma”, explica.
Ese cambio lo plasma en el cómic ‘La différence invisible’ (La diferencia invisible, Éditions Delcourt), que sale a la venta en Francia este mes de septiembre, en el que ha colaborado con la dibujante Mademoiselle Caroline.
Asimismo, Dachez prepara su tesis en psicología social y participa en el proyecto del documental ‘Bubble’ en colaboración con Pierre Feytis, con el que pretenden ofrecer su propio punto de vista sobre el autismo, en lugar de una visión clínica.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2016
LVR/gja