La universidad pública perdió un 3,4% de su alumnado en el último curso

- CCOO lo achaca al encarecimiento de las matrículas y a la reducción de las becas

MADRID
SERVIMEDIA

El número de alumnos matriculados en las universidades públicas españolas cayó un 3,4% durante el curso, 2015-2016, frente al 1,5% de pérdida en la privada, según el avance de datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lo mismo sucedió durante el curso anterior, donde el descenso de matriculados fue del 4,1%, muy por encima del 3,4% previsto. Según CCOO, ello se debe al encarecimiento de las tasas de matrícula y a la reducción en la cuantía de las becas.

En un comunicado, el sindicato rechazó la explicación del ministerio de que este descenso se debe a la pérdida general de jóvenes entre 18 y 24 años en el conjunto de la población española. Esto último sucede desde 2008, mientras que el descenso en la matrícula universitaria solo comenzó a apreciarse en el ejercicio 2011/2012 (este último curso ha sido además el de menor caída poblacional).

En la universidad privada el descenso de las matriculaciones ha sido menor, con una disminución del 1,5% en el curso que acaba de terminar. En el anterior, perdió un 0,9%, muy por debajo del 7,3% previsto. Del mismo modo, la evolución de las matriculaciones en los estudios de Máster crece a un ritmo muy superior en la universidad privada.

Por todo ello, CCOO exigió a los gobiernos autonómicos que aprueben rebajas significativas en los precios de las matrículas, a fin de alcanzar umbrales como los de Alemania, Francia y otros Estados que habitualmente se usan como referentes en temas educativas.

Asimismo, el sindicato demandó de nuevo al ministerio la implementación de una política de becas homologable a la de los países del entorno. “La aplicación de ambas medidas nos permitirá recuperar la igualdad de oportunidades perdida e incrementar el número de estudiantes matriculados en el sistema universitario público español”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2016
AGQ/gja