Médicos Sin Fronteras colabora en el rescate de 3.000 personas en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras informó este martes de que su barco de búsqueda y rescate, 'Dignity I', intervino ayer en el salvamento en aguas del Mediterráneo central de unas 3.000 personas que viajaban a bordo de 20 balsas neumáticas y de varias embarcaciones de madera, una de las cuales transportaba entre 600 y 700 personas.
El coordinador del proyecto del 'Dignity I', Nicholas Papachrysostomou, declaró que “la de ayer es la mayor operación en la que hemos participado en una sola jornada desde que pusimos en marcha la misión de localización y salvamento hace un año”.
En este sentido, señaló que “las increíbles cifras hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen y que les empuja a arriesgar sus vidas para buscar protección en Europa”.
Por su parte, la responsable del equipo médico, Antonia Zemp, detalló que ayer “rescatamos a un bebé prematuro, de tan sólo cinco días, y a su hermano gemelo, que habían nacido tras ocho meses de gestación”, la madre, “viajaba sola”.
El equipo médico de MSF trató a pacientes por deshidratación, hipotermia, diarrea, fiebre y enfermedades epidérmicas. De las 435 personas rescatadas, 353 eran hombres y 82 mujeres. Entre ellos se incluyen 110 menores, 92 de los cuales viajaban solos, y 13 niños de menos de cinco años.
Por último, Papachrysostomou destacó que “de acuerdo con la Guardia Costera italiana, cerca de 6.500 personas fueron rescatadas ayer en el Mediterráneo en 40 operaciones de salvamento diferentes” e indicó que “3.167 personas han perdido la vida en 2016 según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Acnur”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2016
CJC/gja