El PP exige a Sánchez que "acepte la derrota" y posibilite la formación de un Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, exigió este martes al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que “asuma los resultados electorales” y facilite la investidura de Mariano Rajoy. “Si quiere ser jefe de la oposición, hay que tener antes Gobierno”, dijo.
Lo hizo en la rueda de prensa posterior al acuerdo que firmó su formación con Coalición Canaria para que ésta vote a favor de la investidura de Rajoy. El acuerdo fue rubricado por la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y su homólogo de la formación canaria, José Miguel Barragán.
Este pacto permitirá a Rajoy contar con 170 apoyos para su investidura, una cifra que será insuficiente para salir airoso de este trance.
“En democracia es muy importante aceptar las derrotas. Y de ahí vienen muchos problemas actuales”, sentenció Hernando.
En ese sentido, el portavoz parlamentario popular llamó la atención sobre el hecho de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue investido con 169 apoyos, mientras que a Rajoy le será imposible serlo con 170, debido a la “enorme irresponsabilidad” de Sánchez que se niega a cambiar de postura.
“Tiene que ser consecuente, porque si quiere ser jefe de la oposición, hay que tener antes Gobierno”, comentó, para conminar a Sánchez a que desarrolle una “posición constructiva frente a lo destructivo” y a abandonar el “no,no y no, y las excusas, excusas y excusas”.
Esto le sirvió para agradecer a Ciudadanos y a Coalición Canaria su disponibilidad para alcanzar acuerdo y desbloquear la situación frente a la actitud de “un señor que tiene una enorme responsabilidad y que tiene que dar las razones por las que no lo ha hecho. No pido el ‘sí’ del PSOE, sino que no bloqueen que haya un Gobierno y una Cámara que funcione”.
BLOQUEO A LOS ESPAÑOLES
Hernando fue más allá al decir que el ‘no’ del PSOE no bloquea un acuerdo “sino las esperanzas de miles de españoles” para que continúe la senda de “esperanza, prosperidad y empleo”.
El portavoz parlamentario popular exigió a Sánchez y “al resto” de los socialistas que expliquen a los españoles “qué quieren de verdad”, ya que la situación es “enormemente perjudicial, complicada y difícil para los españoles” ante la ausencia de presupuestos, techo de gasto y la dificultad para cumplir con los compromisos con Bruselas.
Llamó la atención sobre el hecho de que de las 150 medidas incluidas en el acuerdo con C’s “109” estaban en el texto que el PSOE suscribió con la formación naranja en la anterior legislatura cuando Sánchez se sometió a la investidura.
A su vez, Hernando dijo que "no hay color" entre la situación de Rajoy ante su investidura, a la que acudirá con 170 apoyos, frente a la de Sánchez, cuando lo hizo con 131 escaños.
Calificó como “chusco” el hecho de que los socialistas pudieran estar esperando a después de los comicios en País Vasco y Galicia del 25 de septiembre para modificar su posición. “Sánchez debe intentar ser útil a los españoles y a sus votantes. Tiene que sentarse a hablar y dialogar con espíritu constructivo y no con cerrazón, como ha hecho hasta ahora”, comentó.
Por último, Hernando dijo que “hay que tomar decisiones, que igual no son las que gustan”, al tiempo que conminó a Sánchez a ser “sincero” y a que diga a los españoles si busca unas terceras elecciones. No obstante, le advirtió que en la anterior legislatura hubo quienes “fallaron” al pronosticar que unos nuevos comicios les permitirían mejorar los resultados, en una referencia tácita a Podemos.
“Es el momento de gente sensata que piense en España y no en tacticismos”, remachó.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2016
MST/man