Investidura. CCOO dice que el pacto PP-Ciudadanos es “papel mojado” en lo que respecta a educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, afirmó este lunes que el pacto de investidura entre PP y ciudadanos “es papel mojado en lo que respecta a la educación”.
En declaraciones a Servimedia, García pidió que “alguien me explique qué queda por desarrollar en la Lomce”, pues el acuerdo prevé paralizar aquellos aspectos que aún no se hayan implantado y “no sé cuáles son”.
Tras la publicación en el BOE de los reales decretos sobre las reválidas de ESO y Bachillerato, toda la normativa importante debe entrar en vigor, así que “si no se deroga, no sé en qué va afectar este acuerdo”, puntualizó.
Además, García subrayó que el documento contempla cumplir con los objetivos de déficit prometidos a Bruselas, lo que supone pasar de una inversión educativa del 4,1% al 3,7% del PIB.
“Esto son 4.000 millones de euros menos para educación”, dijo García. En su opinión, si no se revierten los recortes decretados desde 2012, “no hay nada que hacer”.
También criticó García el “tufo privatizador” del 'plan Concilia' para extender la educación infantil de 0 a 3 años. Según CCOO, el pacto en este punto parece encaminado a subvencionar la privada en lugar de a construir más centros públicos, al tiempo que lamentó la referencia a la libre elección de centro para las familias, en vez de mejorar la programación pública de la enseñanza.
POCA CONCRECIÓN
Asimismo, García denunció la falta de concreción de muchas medidas, pues se habla de combatir el fracaso escolar, pero no de partidas concretas para ello ni de recuperar los programas de cooperación con las comunidades autónomas.
En cuanto a la universidad, este representante de CCOO expresó su temor de que “se asignen recursos en función de la empleabilidad de los egresados”, lo que llevaría a muchas a especializarse en aquellas titulaciones con más salidas laborales como las ingenierías.
“Tampoco entendemos a qué se refieren con eso de que los profesores se elijan por mérito y capacidad. ¿No se hace así ahora?”.
Por último, García criticó que el acuerdo insista en la elaboración del Estatuto Docente a partir del Libro Blanco del catedrático José Antonio Marina, que “en la práctica viene a recoger todos los principios de la Lomce”.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2016
AGQ/nbc