Investidura. Gestha cree que faltan “concreción y más medidas” en materia fiscal en el acuerdo de PP y Ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó este lunes que “falta concreción y más medidas” en materia fiscal en el acuerdo de investidura del PP y Ciudadanos y lamentaron que “no haya voluntad para afrontar una reforma completa” en el sistema tributario que le dote de “suficiencia y equidad”.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señaló que “echamos en falta una verdadera reforma fiscal del sistema en su conjunto” y acabar con los “parches”.
Según Cruzado, hay que abordar la “inequidad” y el “grave problema” de la suficiencia del sistema, pues la presión fiscal en España es unos seis o siete puntos inferior a la media europea, lo que supone recaudar hasta 70.000 millones de euros menos.
Además, lamentó las “inconcreciones”, por ejemplo, en la reforma que se propone del Impuesto sobre Sociedades ya que “no se dice cómo” se va a hacer que paguen más las grandes empresas.
En el caso del IRPF, defendió la necesidad de que, más allá de bajar tipos, habría que hacer que el impuesto fuera “más progresivo” y avanzar en la eliminación de la dualidad y que la tributación del capital se acerque al de las rentas.
Respecto a la propuesta para que aquellos que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ de 2012 tributen realmente por el 10% que recogía la norma, señaló que es “positivo” pero “difícil” de sostener desde el punto de vista jurídico.
En este sentido, subrayó que hay que tener en cuenta aspectos como la seguridad jurídica y la prescripción, que hacen complicado que la medida se pueda asumir y “se podría tumbar en los tribunales”.
Por otra parte, sobre la creación de una Oficina de Control Fiscal de Grandes Contribuyentes en la Agencia Tributaria, el presidente de Gestha indicó que “no es tan importante crear nuevos” órganos “como que funcionen los que ya existen”.
Sobre la aprobación de un Estatuto de la Agencia Tributaria, Cruzado dijo que “no es imprescindible” porque ya hay leyes y normativa que regula su actividad, para agregar que “no es algo que vaya a solucionar el problema de la independencia” de la institución.
Así, apostó por un “mayor control parlamentario” en la fijación de objetivos y en el análisis de los resultados, que el Congreso de los Diputados se “involucre más”.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2016
BPP/man