Investidura. ERC defenderá que la España borbónica es "irreformable" y la independencia es "una necesidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, defenderá este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que la España borbónica es "irreformable" y que la independencia de Cataluña es una "necesidad ineludible" para proporcionar un futuro a sus ciudadanos.

Tardà tomará la palabra el miércoles, cuando lo hagan todos los portavoces de los grupos parlamentarios para responder al candidato. En su intervención, según explican desde la formación, denunciará la "cobardía" del PSOE por preferir un Gobierno de derechas antes que autorizar un referéndum en Cataluña.

También desgranará ejemplos de que "la España borbónica es irreformable" y no se puede esperar "una generación o dos" hasta que Podemos e IU tengan la mayoría del Congreso de los Diputados. Por ello, la creación de la República catalana independiente "no es ya sólo un derecho que emana de nuestra condición de nación, sino una necesidad ineludible porque en caso contrario las nuevas generaciones de nuestro país no tienen ningún futuro".

Los nueve diputados de ERC votarán "no" a la investidura de Rajoy en ambas votaciones, tanto el miércoles como el viernes, ya que solo se plantearían otra opción en caso de que el candidato "fuera de izquierdas, retirase las leyes reaccionarias aprobadas por el PP y se comprometiera a convocar un referéndum a la escocesa sobre la independencia de Catalunya en el margen de un año".

"NO LES TENEMOS MIEDO"

Lamentó por ello que a pesar de haber tenido una oportunidad la izquierda española no haya sido capaz de "enterrar políticamente a Rajoy" como sí lo hizo en 2004 con José María Aznar, y que el motivo para ello haya sido la oposición del PSOE a ese referéndum en Cataluña.

De hecho, Tardà considera que el entendimiento más fácil entre el PP y Ciudadanos ha sido "sobre Cataluña", y para todo lo demás de fondo necesitan un consenso mayor que no toenen, así que "todo puede quedar en nada".

A Tardà no le sorprende que Ciudadanos, que "nació para poder dinamitar el sistema de inmersión lingüística catalán", coincida con el PP en ese objetivo y lo hayan plasmado en su acuerdo. "No les tenemos miedo. Tenemos la plena convicción de que la democracia es imbatible. Si vienen inspectores a las aulas, pues que vengan. Es ridículo", apunta.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2016
CLC/nbc