Inmigración. El PP llama "caradura" al Gobierno por decir que mantiene las políticas sociales para los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado popular Rafael Hernando acusó hoy al Gobierno de "tener la cara muy dura" por reducir el Fondo para la Integración de los Inmigrantes en un 68% y sostener, al tiempo, que mantiene las políticas sociales para este colectivo.

En la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, Hernando señaló que el Ejecutivo ha reducido el dinero del Fondo para la Integración de los Inmigrantes desde 200 millones de euros hasta los 70 millones, un 68%.

Sin embargo, añadió, el Gobierno dice al mismo tiempo que mantiene las políticas sociales. "Hay que tener la cara muy dura para sostener esto", espetó el diputado popular al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Entre 2007 y 2009 el Gobierno ha concedido 1,7 millones de tarjetas de residencia y más de 250.000 niños se han incorporado al sistema escolar, "en la mayoría de las ocasiones sin conocimientos académicos, incluso idiomáticos suficientes", prosiguió Hernando.

Y es que, argumentó, el Fondo para la Integración de los Inmigrantes sirve precisamente para mantener estos servicios, con lo que su recorte traerá "graves problemas a las CCAA, a los ayuntamientos, inmigrantes y a los españoles".

"Aumentará el fracaso escolar, la inadaptación, la conflictividad y el preocupante aumento de la xenofobia", pronosticó el diputado del Grupo Popular.

Por su parte, Corbacho deseó que Hernando no sea nunca responsable de estadísticas ni de cifras, porque, dijo, las maneja "como quiere". Negó en este sentido que el recorte del fondo para la inmigración haya sido del 68%, ya que, según explicó, ha pasado de 100 millones de euros a 70.

Es verdad, reconoció el titular de Trabajo, que "la crisis ha golpeado de manera directa a la población inmigrante", que tiene en desempleo a un 28%, pero no es menos cierto también que disfruta de la prestación correspondiente, que ya cobran 480.000 personas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
IGA/caa